Después de lo que fue el valioso empate agónico en la cancha de Tigre, el DT de Central, Miguel Russo, tiene la cabeza puesta en el compromiso del próximo domingo a las 17 ante Arsenal en el Gigante de Arroyito. El dilema se basa en si repetirá la línea de cinco defensores o finalmente la rompe, como pasó en los últimos minutos en Victoria, donde se vio la mejor imagen futbolística del Canalla.
Como Russo había quedado conforme con el 5-3-2 con el que jugó ante Universidad Católica en la gira por Chile, plantó el mismo sistema contra Argentinos Juniors y ganó, aunque sin convencer desde el juego. En la cancha de Tigre no movió piezas y otra vez se vio superado, hasta que movió el banco y puso a los pibes del Sub-20 Infantino y Véliz, con los que rompió la línea de cinco defensores y se paró 4-4-2. Con ese dibujo, el equipo se plantó más adelante en el campo, dominó y pudo llegar al empate.
Por eso, y porque la distribución posicional de Arsenal es totalmente distinta a la de Argentinos y Tigre, se impondría el cambio de sistema para el partido del domingo en Arroyito. Central tendrá la obligación de proponer ante un rival sin figuras, que presenta un planteo de ataque menos agresivo. El equipo de Carlos Ruiz viene de ganar 2 a 1 frente a Estudiantes como local, y para ese cotejo usó el sistema 4-4-1-1, que en principio no cambiaría. Su mejor futbolista es el mediapunta Santiago Toloza, para el que Russo debería trabajar una estricta vigilancia defensiva.
Ese sistema de Arsenal haría que la línea de cinco defensores en Central no tenga sentido. ¿Tres centrales para contener al ex Newell’s Luis Leal, la única referencia de ataque? Parecería mucho. La distribución que tendrán los jugadores en el campo y la necesidad de Central harían que Russo se incline por jugar como terminó en cancha de Tigre, 4-4-2; muy probablemente con los ingresos de Infantino y Véliz por Komar y Oviedo, respectivamente, ¿Y por qué no Montoya? Aunque al Chaque, que volvió a competir después de seis meses, lo llevarían despacio.
La incógnita seguirá instalada hasta que avance la semana de entrenamientos y Russo muestre algunas cartas. El partido es el domingo, por lo que el técnico de Central tiene varios días para aceitar el sistema, si es que lo cambia, y ajustar algunas inclusiones en el equipo. Los Canallas esperan ansiosos por el partido, agotaron las populares y la venta de plateas socios a $3000 va a buen ritmo.
Por otro lado, continúa la expectativa por lo que pasará con los futbolistas inscritos en AFA. El colombiano Jaminton Campaz está más cerca. Central tiene acuerdo con Gremio y la empresa ya pasó al cruzamiento de papeles entre los departamentos legales, por lo que es casi un hecho que el Bicho se sumará al Canalla a préstamo, con cargo y opción de compra. En tanto, lo de Maxi Lovera es más complicado porque no solamente depende de Olympiakos, club dueño de su pase, sino también de la interrupción del vínculo con Ionikos FC. Para colmo, Loverita marcó, de penal, el gol del triunfo el último fin de semana, aunque salió reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo. El delantero ya manifestó su deseo de volver a Central.