Actualidad

Sigue la mesa de trabajo para la emergencia hídrica del río Paraná

noviembre 15, 2022 12:50 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno dispuso hoy la continuidad de la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de la Cuencas del río Paraná.

El Gobierno dispuso hoy la continuidad de la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de la Cuenca del río Paraná y también del Paraguay y el Iguazú, a fin de continuar monitoreando su estado pese a que el estado de emergencia, como tal, ha finalizado.

La Resolución 888/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; dispone la continuidad de la mesa a fin de mantenerla como “ámbito de discusión técnico-científico”.

El órgano se encuentra conformado por los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, al igual que las provincias afectadas por la bajante que ha impactado la cuenca.

La emergencia hídrica se declaró originalmente en julio de 2021 debido a la bajante histórica -la más importante en los últimos 78 años- que afectó a la cuenca del río Paraná.

Dicha emergencia, posteriormente, se ha prorrogado en marzo y mayo de este año.

Previo al vencimiento de la última prorroga de 180 días estipulado para el 17 de octubre último, la Mesa de Trabajo recomendó a la Jefatura de Gabinete no extenderla por un nuevo periodo y “darle continuidad a la gestión de la mesa, aún sin emergencia vigente, respetando su integración actual y periodicidad de funcionamiento”.

Según señala la Resolución, se busca mantener a la mesa como ámbito de discusión “a efectos de monitorear las condiciones hidrometerológicas y, de tal modo, fortalecer las políticas públicas en materia de gestión de las emergencias que se ocasionaren en tal materia”.

Asimismo, se afirma en los considerandos que, “con la experiencia adquirida, dicho espacio facilitaría avanzar en el análisis de los impactos que se han producido por efectos del fenómeno ´la Niña´ y los efectos que genera el cambio climático”.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil será la encargada de realizar las nuevas convocatorias de la mesa e invitar a las autoridades provinciales y municipales con competencia en la materia.

No te podés perder

Sigue la mesa de trabajo para la emergencia hídrica del río Paraná - ActualizateSport — ActualizateSport