Actualidad

Las clases hasta fines de diciembre llegaron para quedarse

noviembre 15, 2022 12:48 pm POR ACTUALIZATE

El Ministerio de Educación provincial oficializó la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre incluso en 2023.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, anticipó que la resolución de extender las clases hasta el 23 de diciembre llegó para quedarse. “No hay que dramatizar, hemos firmado un acuerdo federal para extender el ciclo lectivo hasta fines de diciembre y así será también en 2023”.

“En esta etapa es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre nuestros estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación de todos y todas”, establece la circular de Educación que se publicó el viernes pasado.

Los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de aprendizajes requeridos, participarán de talleres, seminarios, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura, Boletines Pedagógicos ESI.

Los alumnos que no hayan logrados tales objetivos curriculares, tendrán la chance de, una vez finalizada la primera etapa de diciembre, “alcanzar los saberes priorizados para cada espacio y trayecto curricular, asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios y trayectos adeudados desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive”.

“Además de que está indicado expresamente y suponemos que todas las partes honraremos este compromiso, hay que entender que Argentina es uno de los países de la región con menos cantidad de días de clases, con lo cual habrá ciclos lectivos más extendidos. Desde la ley que promovió los 180 días de clases en el marco de la ley nacional de educación, venimos con acuerdos federales donde progresivamente se irá extendiendo el ciclo lectivo. El año pasado, todos los ministros del país firmaron este nuevo acuerdo para tener un calendario de 190 días de clases y, para lograrlo, pasará a ser común llevarlo hasta el 23 de diciembre. De hecho, el año que viene comenzará el 1º de marzo. No es algo caprichoso, ni eventual, sino que nos iremos acostumbrando entre todos para llegar con los alumnos en las aulas hasta bien avanzado diciembre”, dijo Cantero.

La extensión hasta el 23 de diciembre incluirá tanto al secundario como el primario.

Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario, rechazó con contundencia la decisión del gobierno, del calendario hasta el 23 de diciembre, y aseguró que “no responde a las necesidades de los chicos y chicas. Hace falta que las escuelas trabajen en las dos semanas previas contenidos y dificultades. No es la apuesta a que estén todos como sea, sin que ni siquiera haya claridad en el caso de los chicos que aprobaron, sino trabajar con mucha intensidad con la totalidad y analizar lo que dejó la pandemia. Criticamos que el ministerio instruya órdenes e imponga de esta manera un cambio de la vida escolar y alentamos a que los equipos directivos, con el mejor criterio, se manejen con autonomía pensando centralmente en el aprendizaje de ellos”.

El gremio que nuclea a los docentes de enseñanza privada (Sadop Rosario), a través de su secretario general Martín Lucero, renovó sus críticas al insistir que el Ministerio de Educación santafesino sostiene “este lapidario final. Esta es la afirmación de que en Santa Fe no hay política educativa ni gestión ministerial” dijo y remarcó: “Al final no se recuperan ni días ni contenidos. Se hacen talleres. El Ministerio de Educación de Santa Fe decidió destruir la escuela secundaria”, aseguró.

Además, Juan Pablo Casiello de Amsafé Rosario, negó que haya llegado a las escuelas algún instructivo que guíe a los docentes para trabajar el Mundial en clase. “La gran mayoría de las instituciones no tienen condiciones para que los pibes vean el partido. Hay turnos de 400 alumnos y carecen de salas acondicionadas, no hay un TV por aula, no tienen conectividad”, dijo.

Cantero anticipó que no habrá circular si no “sugerencias en el blog de cada nivel con referencia a textos y materiales; para que este acontecimiento que impacta en la vida cotidiana de muchos sea disparador de aprendizajes que pongan en circulación y relación literatura, artes, política, deporte, historia, geografía. Habrá materiales para orientar y ayudar a los docentes a armar clases interesantes”, dijo y afirmó que se podrán mirar los partidos en la escuela.

En Sadop, en tanto, fueron contundentes. “Si los pibes no pueden ver el partido, lo de los contenidos será un gran verso. En las escuelas que tienen TV, que los vean. Preferimos que el marco sea la escuela. Esta experiencia nos hace luego recordar los equipos y con quién vimos los partidos. La mejor política pública es el sentido común, algo que no abunda en este ministerio”, dijo Lucero.

 

 

No te podés perder

Las clases hasta fines de diciembre llegaron para quedarse - ActualizateSport — ActualizateSport