Actualidad

Presunto millonario desvío por parte de una aceitera de Piñero

noviembre 14, 2022 8:55 pm POR ACTUALIZATE

La Justicia Federal de Rosario investiga el desvío de U$S 11 millones de parte de una aceitera exportadora de dicha localidad.

La Justicia Federal de Rosario ordenó a Gendarmería Nacional realizar ocho procedimientos judiciales tras una denuncia que presentó la Dirección General de Aduanas y se llevaron a cabo en oficinas y viviendas particulares en Rosario y también en el predio de una compañía aceitera ubicada sobre la ruta provincial 18, al sur de Rosario.

La denuncia  fue presentada por funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de Javier Arzubi Calvo que detectó una presunta infracción, al menos, al régimen aduanero y penal tributario por parte de GEO SRL, una firma aceitera con su planta ubicada en Piñero y oficinas comerciales en Rosario.

La empresa habría subfacturado exportaciones de soja con triangulación a Uruguay y habría generado una evasión presunta de 11 millones de dólares por lo que el fiscal Arzubi Calvo le pidió órdenes de allanamientos al juez Federal Marcelo Bailaque.

Los allanamientos se realizaron esta mañana en: Santa Fe al 1700; en la planta de la empresa, en ruta provincial 18, Piñero, y en oficinas y viviendas particulares situadas en Junín al 100, San Luis al 3200, Urquiza al 2000 y en Callao al 900.

La DGA verificó que los valores documentados por esta empresa resultaban “notoriamente inferiores a los consignados por los restantes exportadores de la misma mercadería, incluso para el mismo destino”, y advirtió que triangulaba sus operaciones comerciales con la República Oriental del Uruguay e indicaron que “ese valor asentado para sus exportaciones se mantuvo aún cuando el precio internacional de la mercadería en cuestión exhibió un exponencial aumento de precio en los mercados internacionales, situación ésta que fue acompañada en los valores documentados por los restantes exportadores de la mercadería, pero no así por la firma denunciada”.

Al cruzar información respecto de las operaciones de exportación con destino a Chile (principal destino de las exportaciones de la firma denunciada) se “obtuvo una notoria diferencia entre el valor documentado en Argentina y el valor “FOB” unitario al que ingresó al vecino país. Es decir, al contrastar los valores con los que se documentaba la mercadería, y su cotejo con los valores asentados ante la aduana chilena, se observaron diferencias que oscilaban entre el sesenta y el 450 por ciento”.

Así se detectó que la mercadería que se declaraba en Argentina “a un valor de doscientos cincuenta dólares por tonelada, era luego declarada en Chile a valores que en algunos casos eran casi cinco veces superiores, siendo esta una variación que no responde a ninguna lógica comercial ni puede asignarse a una supuesta intermediación o figura análoga. Por el contrario, la lógica empresaria más elemental, da cuenta de que al exportador argentino en modo alguno le convendría vender a un intermediario en un tercer país, pudiendo obtener por su producto tres o cuatro veces más. Y en sentido inverso, ningún importador en Chile habrá de validar un precio varias veces superior al que podría obtener comerciando de manera directa con el exportador argentino”.

Entonces la DGA denunció que “la diferencia de precio observada para las operaciones documentadas en un período de un año y medio, entre 2020 y 2022 supera los once millones de dólares. Eso equivale a decir que, a través de esta triangulación, se habrían desviado más de once millones de dólares de ganancias por dicha mercadería, divisas que habrían quedado en un país de conocida opacidad fiscal y baja tributación”.

Según trascendió, tres personas se encuentran imputadas por esta estafa al fisco.

 

No te podés perder

Presunto millonario desvío por parte de una aceitera de Piñero - ActualizateSport — ActualizateSport