Actualidad

Polémica entre docentes y Provincia por la extensión de las clases

noviembre 14, 2022 6:19 pm POR ACTUALIZATE

La extensión del ciclo lectivo en las escuelas secundarias de Santa Fe generó polémica. Las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre.

El pasado viernes 11 de noviembre, en momentos en que muchas escuelas ya habían anunciado el fin del cursado, el Ministerio de Educación de la provincia emitió un comunicado anunciando la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. De inmediato, el sector de la docencia privada salió al cruce de dicha decisión respecto a las clases, generado polémica y respuesta de ratificación de parte del gobierno.

Es mentira que se extiende el ciclo lectivo para que los chicos recuperen contenidos. Se extiende solamente para que la ministra de Educación, Adriana Cantero, no reconozca que se equivocó terriblemente al tomar esta decisión”, aseguró el titular de Sadop, Martín Lucero.

Lucero cuestiona que quienes hayan aprobado todos los contenidos van a tener que ir hasta el 23 de diciembre “pero no a tener clases sino que a hacer talleres, rondas de palabras y otras actividades”.

Además aprovechó para cuestionar la forma en la que tienen que evaluar a los alumnos, de acuerdo a la última circular. “En la secundaria no va a haber más exámenes, no se va a rendir por materia. Se va a seguir el criterio que se utilizó en la pandemia que es juntar cuatro o cinco materias por área y, en lugar de rendirlas frente a un tribunal, se aprueba con un trabajo integrador”.

“Además van a pasar de año aquellos alumnos que hayan cumplido con el 25 por ciento de la asistencia y hayan aprobado el 25 por ciento de las áreas. Es decir que con cuatro materias aprobadas sobre 14 que tiene el sistema van a pasar de año. Esto en los hechos es imponer la promoción automática llamada de otra manera”, criticó Lucero.

Por último advirtió que estas políticas fueron inconsultas y tomadas de forma unilateral por la ministra Cantero, y agregó que están “convencidos de que la política educativa del Ministerio de Educación va camino a destruir la escuela secundaria en Santa Fe”.

Por su lado, el subsecretario de Educación Secundaria de la provincia justificó las clases hasta el 23 de diciembre y le respondió a los gremios docentes, argumentando que están apostando por “más clases, más seguimiento y por ende más posibilidades de aprendizaje”.

Asegura que no entiende la sorpresa de los gremios docentes ya que la extensión estaba prevista cuando se firmó el último acuerdo paritario. “Todos los chicos van a asistir al aula hasta el día 23 porque se acordó la mayor exposición al vínculo pedagógico entre los chicos y sus maestros, después de dos años tan difíciles como la pandemia”.

“Sabemos que la escuela secundaria necesita una lavada de cara, que lamentablemente ya no está dando las respuestas que dio hace unas décadas, tienen que formularse nuevos formatos y nosotros entendemos que cuanto más tiempo dentro del aula mejor va a ser para chicos y docentes”, cerró el funcionario provincial.

 

No te podés perder

Polémica entre docentes y Provincia por la extensión de las clases - ActualizateSport — ActualizateSport