Interés General

Este martes 15 será feriado en la provincia de Santa Fe

noviembre 14, 2022 12:03 pm POR ACTUALIZATE

Este martes 15 de noviembre es feriado en toda la provincia por la fundación de la ciudad capital. Qué servicios funcionarán y cuáles no.

Este martes 15 de noviembre es feriado en toda la provincia de Santa Fe porque se conmemora la fundación de la ciudad capital.

La ley provincial 13.155 establece que el 15 de noviembre “es feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia, con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe”.

A modo simbólico y conmemorativo y sólo en esta fecha, el gobierno provincial establece su sede en Cayastá, departamento Garay, donde se encuentran las ruinas de la primitiva capital santafesina.

Es un asueto administrativo en el que no funcionarán las oficinas públicas provinciales ni se dictarán clases; sin embargo, sí habrá actividad normal en la administración municipal.

En tanto para “el comercio, la industria y la banca”, el feriado es optativo según la Ley.

En el siglo XVI las autoridades españolas planificaron fundar una ciudad que fuera un punto de reabastecimiento en el camino entre las ciudades de Asunción y Buenos Aires, para así facilitar la comunicación con España.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe a orillas del río Quiloazas, hoy San Javier. Lo acompañaron otros españoles y jóvenes nacidos en tierras americanas.

Las constantes crecientes del río Paraná aislaban a los pobladores y dificultaban el comercio, ya que las carretas no podían llegar. Además, los aborígenes de los alrededores atacaban a los habitantes. Por estos motivos, se decidió trasladar la ciudad a un sitio más favorable. En 1650 se inició la mudanza, que duró diez años. Algunos  vecinos permanecieron en la antigua ciudad, hoy Cayastá. Otros se trasladaron hacia el sur, a Vera Cruz. De allí surge el nombre de la ciudad: Santa Fe de la Vera Cruz. La primera Santa Fe comenzó a conocerse como “Santa Fe la Vieja”.

No te podés perder

Este martes 15 será feriado en la provincia de Santa Fe - ActualizateSport — ActualizateSport