Interés General

Personal de salud de “zonas desfavorables” no pagará Ganancias

noviembre 11, 2022 10:50 am POR ACTUALIZATE

La AFIP eximió del impuesto a las Ganancias al personal de salud pública que haga guardias en zonas sanitarias desfavorables.

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a las remuneraciones de las guardias percibidas por el personal de salud pública en zonas sanitarias desfavorables, a través de la Resolución General 5283/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma modifica la resolución general 4003 que reglamenta el régimen de retención de Ganancias, e incorpora las “remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas”.

Resultarán beneficiados, de esta forma, los “profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública” que realicen sus funciones en centros públicos de salud ubicados en zonas sanitarias desfavorables.

La exención ya había sido incorporada en diciembre de 2018 en una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, pero la AFIP no la había reglamentado ni puesto en operaciones desde ese entonces, ya que, además, la ley exigía acuerdos entre el Ejecutivo y las provincias a la hora de categorizar a dichas zonas desfavorables.

El nuevo texto de hoy deja exclusivamente a la autoridad sanitaria nacional la competencia de designar dichas zonas y, además, exige la devolución de lo retenido anteriormente.

La resolución dispone que los agentes que hayan realizado retenciones del impuesto sobre rentas que debían considerarse exentas deberán reintegrar las mismas en la primera remuneración que se pague con posteridad a partir de la vigencia de la normativa de hoy.

Quienes hayan sido desvinculados desde la entrada en vigencia de la excepción en 2018 y no tengan algún otro empleador que actúe como agente de retención, podrán pedir el reintegro cumpliendo con las obligaciones de presentación de declaración jurada y de inscripción.

Además de la eximición reglamentada hoy, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley para eximir del pago de Ganancias al personal de salud de todo el país que efectué una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes.

Los trabajadores de salud realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta tienen que pagar Ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan realizarlas.

El plenario legislativo aprobó por 223 votos la iniciativa presentada por el diputado Daniel Gollán (Frente de Todos – FdT), contando con apoyo unánime de su bancada, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloques Provincias Unidas y Federal, Movimiento Popular Neuquino, Ser, el Frente de Izquierda, y Avanza la Libertad.

Este beneficio, que fue girado al Senado en segunda revisión, abarcará también a los centros ubicados en zonas sanitarias desfavorables.

No te podés perder

Personal de salud de “zonas desfavorables” no pagará Ganancias - ActualizateSport — ActualizateSport