Política

JxC y un proyecto para modificar el Registro de Datos Genéticos

noviembre 11, 2022 9:50 am POR ACTUALIZATE

Alfredo Cornejo y Juan Martín lideran el proyecto que apunta a modificar el Registro de Datos Genéticos para esclarecer todo tipo de delitos.

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto al diputado nacional de Santa Fe, Juan Martín, impulsan un proyecto para modificar a la Ley N° 26.879 y crear así un registro nacional de datos genéticos que sea útil para todas las investigaciones criminales.

Actualmente el registro de datos genéticos sólo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. La propuesta de Alfredo Cornejo y Juan Martín busca ampliar el espectro al resto de los delitos, para ganar eficiencia en las investigaciones. El modelo que se toma es el mendocino, que ya cuenta con datos genéticos de 68.000 personas, contra poco más de 400 del sistema nacional.
Este jueves, Alfredo Cornejo y Juan Martín presentaron en la ciudad de Santa Fe detalles de la iniciativa que impulsan en ambas cámaras. Lo hicieron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Estuvieron acompañados por Catalina Narvaez y Graciela Brondino, representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Santa Fe.

“Estamos presentando tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados con Juan Martín este proyecto que modifica sustancialmente el Banco de Datos Genéticos”, señaló en principio el senador. “Hay una ley del 2013 -reseñó- que recién fue reglamentada en el 2017 y que los circunscribe a los delitos de orden sexual. Ese banco tiene una escasa gestión por parte del Estado y solo ha reunido 400 muestras. Con 400 muestras no se pueden esclarecer ni siquiera los delitos sexuales porque es una base muy chica”. “Cuando fui gobernador en Mendoza llevamos el Banco de Datos Genéticos, hoy tenemos el Banco de Datos Genéticos más grande de todo Sudamérica que tiene 68.000 huellas cargadas”, indicó el legislador mendocino, al referirse a la norma vigente y a la que inspira la propuesta presentada en el Congreso.

Por su parte, Juan Martín explicó: “La propuesta que queremos llevar adelante con Alfredo en primer lugar lo que pretende es que cuando el Estado llega tarde porque la prevención no funcionó y eso ya para las víctimas es un dolor irreparable, al menos tener Justicia”. “Además -agregó- lo que va a permitir también es evitar nuevos delitos, porque esos delincuentes que pudieron ser identificados por los fiscales y tuvieron su condena, no están dando vueltas en libertad para volver a delinquir”. “Es una convicción que compartimos además con Alfredo de que toda la política de seguridad tiene que estar pensada desde ponernos en el lugar de las víctimas”, definió el legislador santafesino de JxC.

Vale señalar que en la presentación estuvieron los diputados nacionales Victoria Tejeda y Mario Barletta; José Corral, ex intendente Ciudad de Santa Fe y actual director del Enacom; los y las ediles Adriana “Chuchi” Molina, Ines Larriera, y Hugo Marcucci; los diputados provinciales Juan Cruz Cándido, Jimena Senn y Sebastián Julierac; Florencia Gonzáles, concejal de Santo Tomé y Bruno Beltrán, concejal de San Justo. Por otra parte, estuvieron María Consuelo Marti, jefa del Laboratorio de Genética de Santa Fe y Aldana Tiebas, jefa del Laboratorio de Genética de Rosario.

Detalles de la propuesta

El senador Cornejo valoró también que la puesta en marcha de este registro ampliado “ha permitido el esclarecimiento de 500 delitos con pruebas indubitables. Pruebas reales y concretas, no un informante, un datero de la Policía, un soplón. El registro de datos genéticos permite corroborar que el sospechoso estuvo en el lugar del hecho, en una violación, en un homicidio, en un robo agravado”.

“Para llevar adelante este tipo de medidas, se necesita decisión política, creatividad y monitoreo, pero sobre todo, gestión. Y justamente esa decisión política hace falta hoy en la Argentina, particularmente en la provincia de Santa Fe. Mendoza, desde que comenzó la gestión de Alfredo logró reducir la tasa de homicidios de 9 a 4 cada 100.000. En Santa Fe, de acuerdo a datos de 2021, en la provincia estamos en 10,5 cada 100.000; con picos en los departamentos Rosario (18,5) y el departamento La Capital (13,61)”, argumentó Juan Martín.

Con el proyecto de Alfredo Cornejo y Juan Martín se plantea discutir una reforma a la ley que haga útil este registro para todas las investigaciones criminales. En la elaboración de la iniciativa fueron determinantes los aportes de Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia de Mendoza y de las asociaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las víctimas.

Vale señalar que tras la presentación en la UNL, Alfredo Cornejo, Juan Martín, José Corral y Adriana Chuchi Molina mantuvieron una reunión con empresarios en la Bolsa de Comercio donde se abordaron diferentes temáticas.

No te podés perder

JxC y un proyecto para modificar el Registro de Datos Genéticos - ActualizateSport — ActualizateSport