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Nuevos despidos en el puerto y conflicto laboral en Rosario

noviembre 10, 2022 8:16 am POR ACTUALIZATE

El sindicato de estibadores de Rosario (Supa) inició un bloqueo al ingreso de camiones a Terminal Puerto Rosario.

El sindicato de estibadores realizó un quite de colaboraciones ante la negativa empresarial a la recomposición salarial y la concesionaria respondió con 25 desvinculaciones y luego sumó otras 25, ante lo cual decidió el bloqueo al ingreso de camiones a Terminal Puerto Rosario (TPR).

La manifestación de los trabajadores se realizó en el ingreso al puerto, a la atura de bulevar 27 de Febrero,  luego de que la empresa anunciara 25 despidos. La manifestación se mantenía este miércoles por la mañana –sin interrumpir el tránsito– cuando, además, se conocieron otras 25 desvinculaciones más, lo que lleva a 50 la cantidad de despidos contra los que se manifiestan los estibadores.

Luis Cabrera, delegado sindical, expresó este miércoles por la mañana que la protesta se debe al pedido de “una recomposición salarial y un bono extraordinario de 120 mil pesos” y que hay personal eventual que debe ser pasado a planta permanente, pero “desde hace varios meses están haciendo la vista gorda”.

Entonces decidieron permanecer en el lugar “por tiempo indeterminado”, a la espera de respuestas. “Se entiende que hasta el año que viene no vamos a tener paritarias, porque de enero a abril el puerto deja de operar y hay poco trabajo“, agregó el dirigente.

El disparador del nuevo conflicto es la fallida revisión paritaria, a lo que se suma el convencimiento de la concesionaria de las terminales I y II del puerto rosarino de que debe achicar su plantilla laboral de estibadores en unos 200 trabajadores de los mil que tiene.

“Nosotros plantemos la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria porque entendemos que la disparada inflacionaria hizo caducar los acuerdos anteriores. Los sueldos no alcanzan, hay mucha angustia entre los trabajadores”, dijo César Aybar, secretario general del Supa Rosario. “Propusimos llegar a un aumento anual de tres dígitos, que equipare la inflación, como están llegando el resto de los gremios”, agregó.

Ante el reclamo gremial, la empresa ofreció una cifra mucho menor a la esperada. Como las conversaciones no prosperaban, el tono se fue elevando hasta que el gremio anunció un quite de colaboración y TPR respondió con los 25 despidos. Tras el piquete de esta tarde, la empresa advirtió que no dejaría ingresar a los estibadores del turno de la 0 hora.

“Hay muchos problemas, como las demoras en los aportes a la obra social. Pero el problema central son los sueldos. Este miércoles al mediodía vamos a realizar una asamblea general con compañeros de todos los turnos en TPR para definir los pasos a seguir”, anticipó Aybar.

En julio pasado, el puerto atravesó un fuerte conflicto gremial que derivó en despidos masivos y un fuerte paro del gremio, ya que no se abonó el aumento salarial acordado en la paritaria pasada (30%), sumado a los problemas de seguridad en los muelles y, como ocurre ahora, con el convencimiento de la concesionaria de que debe reducir 200 puestos. Finalmente el Supa consiguió una suba paritaria del 60%.

Ante la debacle de la economía que afecta los bolsillos de los trabajadores, se suman los conflictos laborales y de desocupados.

La canasta familiar aumenta de modo exorbitante. La inflación no cede y la gente manifiesta su malestar.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, el paisaje rosarino se veía complicado para el tránsito.

En el marco de una jornada de protesta que encabeza la Corriente Clasista y Combativa (CCC) hubo ocho piquetes en la ciudad que duraron dos horas. Hacia el mediodía la protesta se movió al centro rosarino. Además, hubo otros dos piquetes en San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.

La concentración en la ciudad de San Lorenzo, en la histórica esquina de los bancos no era numerosa, pero igualmente cortaron una mano de la avenida, en dirección sur-norte, afectando la circulación vehicular.

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