Actualidad

La Bolsa de Rosario recortó la estimación de producción de trigo

noviembre 10, 2022 8:03 am POR ACTUALIZATE

Bajó a 11,8 millones de toneladas la estimación de producción de trigo de esta campaña, una sensible baja respecto a lo esperado en octubre.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó a 11,8 millones de toneladas la estimación de producción de trigo de la actual campaña, 1,9 millones de toneladas menos que la proyección de octubre pasado, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías.

De concretarse esta nueva proyección de la BCR, la campaña 2022/23 será la peor en 7 años, con una caída respecto al ciclo anterior de 11,2 millones de toneladas, cuando se produjeron 23 millones.

Esta conjunción de fenómenos climáticos llevó a que la estimación de rinde se ubique en 23,3 quintales por hectárea (qq/ha), muy por debajo de los 31,5 qq/ha promedio de los últimos 5 años.

“Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09: el rinde país estuvo por debajo de los 20 qq/ha, cuando Argentina produjo tan solo produjo 7,5 millones de toneladas”, subrayó la BCR.

La campaña de trigo dio sus primeros pasos en un contexto delicado por la falta de humedad, por lo cual la siembra se redujo en un millón de hectáreas respecto al ciclo anterior y se esperaba una producción de 18 millones de toneladas.

“A pesar de que se aplicó todo la tecnología necesaria para que el potencial triguero supere los 18 millones de toneladas, el escenario actual del trigo argentino pasa por una enorme incertidumbre y puede seguir habiendo nuevos recortes”, advirtió la entidad.

Cabe aclarar que el guarismo de noviembre tiene en cuenta 5,9 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 830.000 hectáreas.

En el territorio cordobés se profundizó “la situación de desastre productivo” con una caída del rinde de 21 a 18 qq/ha y con un área perdida en 300.000 hectáreas, mientras que en la región núcleo se han sumado al área no cosechado otras 200.000 hectáreas.

En Buenos Aires, “se ha empezado a recortar los rindes en buena parte del centro y sudeste provincial”, por lo que “lamentablemente, la posibilidad de que la provincia contuviese el golpe, o por lo menos lo hiciese el bastión triguero del sudeste bonaerense, va quedando atrás”.

“Los rindes se han ido reduciendo en un 30% respecto de sus potenciales y los ajustes pueden seguir”, advirtió la BCR.

Los técnicos de la entidad apostados en la zona indicaron que “hasta ahora estimamos una caída de rinde del orden del 30%, sin contar la última helada del 1ro de noviembre que afectó a toda la zona serrana. Ya vimos lotes con pérdidas del 100%”.

En cuanto a la soja, desde la BCR sostuvieron que se está “forzando la siembra en zonas sin agua suficiente esperando las tormentas pronosticadas”.

La soja gana devuelta área que dejaría de sembrarse con maíz, con 100.000 hectáreas más que el mes pasado y se ubica en 17,1 millones de hectáreas.

“De todas maneras, se espera una siembra muy trabada y difícil en este año, con grandes dudas de cuánto podrá implantarse finalmente”, alertó el informe.

Respecto al maíz, “hay poco sembrado y golpeado por heladas tardías”.

Hoy se esperan 7,9 millones de hectáreas con una siembra nacional ubicada en el 25% del área proyectada.

No te podés perder

La Bolsa de Rosario recortó la estimación de producción de trigo - ActualizateSport — ActualizateSport