Actualidad

INTA: jornada de lucha de trabajadores por mejoras salariales

noviembre 8, 2022 12:23 pm POR ACTUALIZATE

Los trabajadores del INTA agremiados en APINTA reclaman por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Los agremiados en AP – INTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

En Oliveros se movilizaron frente a la estación experimental con asamblea permanente en reclamo por esas mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

El delegado de APINTA de dicha localidad, Miguel Gómez, explicó que “entre un 10 y 15 por ciento del personal se encuentra por debajo de la línea de pobreza”. Y agregó que “hay compañeros que no llegan a completar la canasta básica familiar. Es lamentable”.

Aseguró que llegaron “a una situación límite” y explicó que ya tenían aprobado el plan de lucha a nivel nacional por lo que acataron la medida y cada seccional definía las medidas a tomar en el marco de esta jornada.

Ningún salario por debajo de la canasta básica. El camino es la lucha”, reza un mensaje que compartió Apinta a través de sus redes.

Además, el gremio difundió un comunicado en el que afirmó que el salario de los empleados del INTA “es el más retrasado de todas las reparticiones públicas”, y se declaró en estado de alerta y movilización.

Tras varios años sin discutirse el convenio colectivo de trabajo, las negociaciones con las autoridades del INTA se retomaron en junio, pero el diálogo se estancó y en APINTA interpretan esto como una estrategia para demorar las respuestas.

“Sumado a la cuestión salarial, es muy preocupante el rumbo que parece tener la institución, la cual siendo un organismo científico no paga, premia, ni valora el título obtenido, no existe la carrera científica dentro del Inta, obligando a quien quiera acceder a una mejor retribución salarial a tomar la carrera gerencial”, agregó APINTA.

En la práctica, las protestas que están realizando consisten en no marcar entradas ni salidas, no realizar charlas o capacitaciones fuera de las estaciones experimentales o de las agencias de extensión regionales, y dejar de participar en la escritura de la cartera de proyectos hasta tanto haya respuesta a los reclamos.

Vale mencionar que ya el 27 de octubre pasado los trabajadores del INTA realizaron un paro, que según Apinta tuvo un 75% de adhesión.

No te podés perder

INTA: jornada de lucha de trabajadores por mejoras salariales - ActualizateSport — ActualizateSport