Actualidad

Se sancionó la Ley de víctimas en Santa Fe

noviembre 4, 2022 11:57 am POR ACTUALIZATE

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley de víctimas que establece los derechos de quienes sufren delitos .

Tuvo sanción definitiva la ley de víctimas, la cual establece los derechos que tienen las víctimas (y sus familias) de delitos cometidos en la provincia. Se trata de un proyecto integral con el que se le da intervención y se modifica la forma de accionar de los tres poderes del Estado que deberán acompañar tanto a los familiares como a quienes sufrieron en carne propia algún hecho violento producto de la inseguridad.

“Para nosotros esta ley es un pasito que hemos conseguido después de estar un año entero acampando y pidiendo que se nos ayude y escuche. Realmente estábamos muy desprotegidos, no teníamos nada a favor. Todo en contra”, celebró Ana, la mamá del Oso Cejas.

La ley  destaca la necesidad de “materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad” para las víctimas.

También exige capacitar y formar a los operadores del sistema penal en “enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología”. “Vamos a tener la posibilidad de que los fiscales nos tengan que atender las veces que las familias lo requieran. Es una obligación que tiene y no como hasta hace un tiempo atrás que te hacían volver al otro día”, explicó la mujer.

La creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, que estará conformado por los organismos y dependencias que el Poder Ejecutivo determine es otro aspecto de suma importancia que contempla esta ley. Su principal misión será “velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales”.

Las personas que mataban a uno de nuestros familiares tenían más derechos que nosotros. Nos sentamos tantas veces con legisladores, ministros de Seguridad, con gente de la municipalidad. Para nosotros esto es un paso importante, nunca pensamos que la ley se iba a aprobar por unanimidad. Fue muy emotivo el momento”, reconoció Ana.

En los casos de violencia extrema dados en un contexto de vulnerabilidad, la ley establece que tanto el Ejecutivo como la Justicia deberán tener una atención diferenciada a esas víctimas.

Conseguimos también la ayuda para el familiar, muchas veces los familiares están vulnerables. Matan al jefe de familia y la familia queda sin nada y hasta a veces no tienen ni para pagar un sepelio”, expresó la madre del Oso.

También habilita a que los familiares o víctimas puedan prestar declaración en sus domicilios y evitar así que tengan que asistir al Centro de Justicia Penal para poder dar su testimonio o enterarse de los avances de la causa. A esos se le suma la posibilidad de aportar pruebas o material de interés para la causa, independientemente de si se constituyeron como querellantes o no.

“Hemos recorrido tanto para que salga esa ley que, sinceramente, nosotros no creíamos que eso se iba a hacer realidad. Pero se hizo y eso es una gran ayuda para nosotros. Posiblemente para algunos esto ya ha pasado a segundo término porque lo nuestro está encaminado, pero hay mucha gente que lo va a necesitar de ahora en adelante”, remarcó Ana.

 

No te podés perder

Se sancionó la Ley de víctimas en Santa Fe - ActualizateSport — ActualizateSport