Política

Evo Morales, presente en la Feria del Libro de Santa Fe

noviembre 4, 2022 9:00 am POR ACTUALIZATE

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que su salida del país tras el golpe de 2019 fue "para salvar nuestro proceso de cambio".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que su salida del país tras el Golpe de Estado de noviembre de 2019 “era necesaria para salvar nuestro proceso de cambio” y sostuvo que “con la unidad y convicción revolucionaria es posible cambiar nuestros países, pese a las dificultades”.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) dialogó con el diputado santafesino Leandro Busatto tras presenciar la proyección del documental “La vuelta de Evo”, en el marco de la V edición de la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe.

La proyección del documental ideado por el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, y dirigido por Manuel Fernández Lorea, fue la última actividad de la jornada inaugural de la Feria.

El documento audiovisual narra el tiempo que transcurrió entre el momento en que Morales salió de Bolivia tras su derrocamiento, para evitar más derramamiento de sangre, y su regreso, un año después.

En la charla con Busatto, el ex mandatario remarcó que “la política económica que viene de los movimientos sociales” es la que permitió cambiar el país y sostuvo que “el imperio no acepta que esos movimientos hagan política”.

Al definir uno de los momentos más impactantes de la película, cuando se decidió su salida del país, Evo Morales dijo que para él esa situación “era patria o muerte”.

No obstante, añadió que sus colaboradores más cercanos le dijeron que “si queremos salvar nuestro proceso de cambio hay que salvar la vida de Evo”.

“Queríamos resistir, pero estaban amenazando y quemando las casas de los alcaldes, la policía no daba garantías, las fuerzas armadas pedían mi renuncia”, contó acerca de esos momentos.

En esa línea, añadió que a la distancia se vio que “si no salía ese día tal vez no estaba con vida”, tras lo cual agradeció las gestiones del presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente mexicano Andrés López Obrador, entre otros líderes de la región.

Para Morales, el golpe sobrevino porque “nacionalizar los hidrocarburos fue un cambio estructural” en su país, lo que permitió que “Bolivia pasara de ser el último país de Sudamérica en 2005 a mostrar, en 13 años de gestión, que otra Bolivia era posible”.

“El capitalismo no acepta que haya otro modelo económico y tampoco que podamos industrializar el litio. En el Comando Sur de Estados Unidos creen que somos un barrio de ellos, pero si industrializamos el litio podemos ser potencia en todo el mundo, poniendo el precio”, añadió.

El expresidente realizó una serie de actividades en la provincia tras llegar ayer para participar de la Feria y mañana volverá a presentarse en el predio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para brindar la charla “La región de las venas abiertas”, a 17 años del “No al ALCA”.

No te podés perder

Evo Morales, presente en la Feria del Libro de Santa Fe - ActualizateSport — ActualizateSport