Actualidad

El debate sobre Ley de Humedales, otra vez a cuarto intermedio

noviembre 4, 2022 7:58 am POR ACTUALIZATE

El plenario de comisiones que analiza una ley de humedales en Diputados decidió que la discusión continúe el próximo jueves 10 de noviembre.

El plenario de diputados que debate la creación de una Ley de Humedales pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 10 con el objetivo de dar dictamen a uno de los dos proyectos con más apoyos. Buenos Aires fue la única provincia que envió representantes pero no asistieron los legisladores de Juntos por el Cambio.

Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales, afirmó a las 14.30 que había acordado con el titular de otro de los grupos de trabajo, Carlos Heller de Presupuesto, pero no con Ricardo Buryail de Agricultura porque no asistió, continuar el debate la semana que viene con el objetivo de dar dictamen a uno de los proyectos.

Con la idea de avanzar en la discusión y no volver a empezar el próximo jueves, instruyó a la Secretaría del plenario enviar a todos los legisladores las dos iniciativas que cuentan con la mayor cantidad de avales, una del Frente de Todos (el que tiene consenso con organizaciones ambientales presentado por Grosso) y otra de Juntos por el Cambio.

“Son los dos proyectos que sintetizan los dos grandes conglomerados de apoyos y la idea es que el jueves todos hablemos a partir de eso”, expresó.

“Vamos a darle continuidad a la reunión”, abrió la sesión Grosso, titular de Medio Ambiente. Sin embargo, no hubo quórum en la comisión de Agricultura y Ganadería que conduce el radical Buryaile, quien había desconocido la convocatoria.

Grosso explicó que convocó a las provincias para que manifiesten sus posturas (los gobernadores del norte se oponen por los intereses que tocaría una eventual regulación) pero solo estaba presente la ministra de Medio Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, quien dijo sentir “tristeza y decepción” porque al no haber plenario formal no se podría avanzar con un dictamen este jueves.

“Eso implica que estaremos otro año más sin la necesaria ley de humedales”, lamentó. Además, pidió a los distintos actores legislativos sentarse a trabajar una normativa y no caer en postura extremas o maniqueas.

“Acá no hay hippies con Osde y ecocidas asesinos. Yo creo en las terceras posiciones, en debatir y generar políticas públicas”, expresó.

En un nuevo plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales, para el que habían sido invitados representantes de los gobiernos provinciales, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) brillaron por su ausencia y desde el Frente de Todos, el interbloque Federal y la izquierda cargaron duramente contra el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, por “dilatar” el tratamiento.

Los gobernadores del Norte Grande no enviaron representantes a pesar de que semanas atrás lograron convencer al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, para que se inmiscuyera en la dinámica de trabajo de las comisiones y acordara con los jefes de Juntos por el Cambio un freno a la firma del dictamen (pautada originalmente para el 22 de septiembre. La excusa que habían esgrimido los presidentes de los bloques mayoritarios cuando pactaron dejar en punto muerto el debate era que debía escucharse la opinión de las provincias en un debate tan sensible, antes de llevar el tema al recinto. Sin embargo, cuando estos últimos tuvieron este jueves la oportunidad de asistir para dejar sentadas sus posiciones, no lo hicieron, acaso jugando a hacer tiempo hasta el 20 de noviembre, fecha límite reglamentaria para emitir dictámenes en el período de sesiones ordinarias.

No te podés perder

El debate sobre Ley de Humedales, otra vez a cuarto intermedio - ActualizateSport — ActualizateSport