Actualidad

La defensa de Alvarado pidió la nulidad de la condena a perpetua

octubre 31, 2022 7:15 pm POR ACTUALIZATE

Esteban Alvarado fue sentenciado a prisión perpetua por asociación ilícita, lavado de activos, homicidios, amenazas y balaceras.

La defensa del capo narco Esteban Alvarado, sentenciado a prisión perpetua por asociación ilícita, lavado de activos, homicidios, amenazas y balaceras pidió hoy la nulidad de la condena que le impuso en junio pasado un tribunal de primera instancia de Rosario, en la primera jornada en el juicio de apelación, informaron fuentes judiciales.

Alvarado no participó de la audiencia virtual desde la cárcel federal de Ezeiza, donde está alojado, como sí lo hicieron el resto de los seis condenados como integrantes de su banda, quienes tambien apelaron el fallo.

“La apertura de este debate coincide con el día de visitas de mi defendido por lo que hoy no participará”, dijo apenas iniciada la primera audiencia el abogado defensor de Alvarado, Pablo Morosano.

Así y con el acuerdo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet, habilitó el debate para revisar el veredicto dictado en primera instancia que el 3 de junio último, mediante el cual Alvarado recibió la pena máxima prevista en el Código Penal.

En esta instancia, el abogado Morosano desarrolló un planteo de incompetencia del tribunal provincial para resolver y condenar por el delito de lavado de activos, ya que a su criterio la competencia debió ser federal y en ello basó su pedido de “nulidad”.

Además solicitó que se deje sin efecto el decomiso de los bienes ordenados por la justicia en primera instancia.

Tal cuestionamiento, fue rebatido por los fiscales, quienes lo consideraron “extemporáneo” y sostuvieron que en todo caso “la defensa debería haberlo planteado cuando se desarrolló el juicio”.

“En ese juicio hubo un delito precedente que fue investigado y expuesto en un juicio que duró mucho tiempo y que terminó con un veredicto ejemplar, por lo que no creo que sea tenido en cuenta por este tribunal”, dijo a Télam el fiscal, Schiappa Pietra.

Por su parte, el defensor de Alvarado adelantó a Télam “que a lo largo del juicio se irán planteanado y contestanto otros agravios al fallo, por considerarlo arbitrario”.

El 3 de junio pasado, un tribunal sentenció a Alvarado a la pena de prisión perpetua al encontrarlo penalmente responsable de liderar desde la cárcel una asociación ilícita que lavaba dinero de procedencia ilícita y que se dedicó a cometer en Rosario homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras a edificios judiciales entre 2012 y 2019.

Además se le impuso una multa superior a los 316 millones de pesos.

El veredicto del Tribunal de Primera Instancia, integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilota y María Isabel Más Varela, alcanzó a otros seis miembros de la banda enfrentada históricamente a “Los Monos”, liderada por Ariel “Guille” Cantero.

Como jefe de una asociación ilícita, Alvarado fue condenado por cinco hechos de lavado de activos, también por ordenar el secuestro y homicidio del prestamista Lucio Maldonado en 2018 y por distintos hechos de amenazas y balaceras a edificios judiciales de Rosario.

Otros cuatro miembros de la banda, Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, quienes recibieron la misma pena que su jefe Alvarado, siguieron hoy vía Internet la apertura del juicio de apelación desde sus respectivos lugares de detención en cárceles de la provincia de Santa Fe.

En tanto los otros dos miembros de la banda, Miguel Graci Hazzi y Damiana Ghirardo, fueron sentenciados a 4 años y 8 meses y 3 años de ejecución condicional, respectivaente, por los delitos de lavado de activos provenientes de los negocios ilícitos de Alvarado, y se les impuso a ambos una multa total superior a los 120 millones de pesos.

Ambos concurrieron hoy a la audiencia de apelación y, tras identificarse ante el tribunal, se retiraron de la sala dejando en manos de sus defensas los planteos de apelación.

Según el cronograma previsto, las audiencias que arrancaron este lunes en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario se extenderán hasta el viernes 4 de noviembre próximo, inclusive.

No te podés perder

La defensa de Alvarado pidió la nulidad de la condena a perpetua - ActualizateSport — ActualizateSport