Actualidad

Un tribunal revisará las condenas a perpetua de Esteban Alvarado

octubre 28, 2022 1:25 pm POR ACTUALIZATE

La Cámara de Apelaciones de Rosario revisará las condenas a prisión perpetua dictadas al jefe narco Esteban Alvarado y a su banda.

La Cámara de Apelaciones de Rosario revisará a partir del lunes la condena a prisión perpetua dictada al jefe narco Esteban Alvarado, por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras, a raíz de la apelación interpuesta por su defensa.

El mismo tribunal de alzada, integrado por los jueces Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet, escuchará en audiencias que se desarrollarán por el lapso de dos semanas los argumentos de los abogados de Alvarado y de los otros seis condenados por integrar la organización criminal, cuatro de los cuales recibieron la máxima pena en el mismo juicio de primera instancia, dijeron a Télam los voceros.

El 3 de junio pasado, Alvarado fue condenado a prisión perpetua por un tribunal que lo encontró penalmente responsable de liderar desde la cárcel una asociación ilícita dedicada a cometer en Rosario homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras a edificios judiciales, entre el 2012 y 2018.

Según ese veredicto, el jefe narco fue quien ordenó en 2018 el secuestro y asesinato del prestamista, Lucio Maldonado.

También ese tribunal, integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela, encontró al histórico rival de la banda “Los Monos”, liderada por Ariel “Guille” Cantero, penalmente responsable de cinco hechos de lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios judiciales y le impuso una multa superior a los 316 millones de pesos.

En el mismo juicio, en el que la acusación fue sostenida por los fiscales Matías Edery y Luis Schiapa Pietra, otros cuatro miembros de la banda, Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, fueron condenados a perpetua.

Las jornadas de apelación serán seguidas por los acusados desde sus respectivos lugares de detención de manera virtual.

Esteban Alvarado se encuentra alojado en la cárcel federal de Ezeiza y los otros cuatro en cárceles de la provincia de Santa Fe.

En tanto otros dos miembros de la banda, Miguel Graci Hazzi y Damiana Ghirardi, sentenciados a 4 años y 8 meses de prisión y 3 años de ejecución condicional, respectivamente, por los delitos de lavado de activos provenientes de los negocios ilícitos que regenteaba Alvarado concurrirán al debate en forma presencial.

De acuerdo al cronograma previsto por el Tribunal las audiencias se desarrollarán en el Centro de Justicia Penal de Rosario de lunes a viernes, a partir del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Tras ese proceso, los jueces dispondrán del plazo de 10 días hábiles prorrogrables para resolver cada una de las apelaciones, por lo que se estima que el veredicto podría recién conocerse a fin de año o tras la feria judicial de enero de 2023, confiaron a Télam voceros vinculados al proceso judicial.

No te podés perder

Un tribunal revisará las condenas a perpetua de Esteban Alvarado - ActualizateSport — ActualizateSport