Interés General

Rosario y Nueva York conmemorarán el atentado en Manhattan

octubre 28, 2022 12:07 pm POR ACTUALIZATE

El lunes habrá ceremonias en ambas ciudades para homenajear a los cinco ex alumnos del Poli asesinados en Manhattan.

El lunes próximo, en Rosario y Nueva York, se harán actos de homenaje al cumplirse cinco años del atentado ocurrido en Manhattan y en el que perdieron la vida cinco amigos egresados del Politécnico.

El acto en Nueva York estará organizado por el gobierno de esa ciudad, la actividad in memoriam se iniciará a las 9 (10 de Argentina) y tendrá un formato similar al de años anteriores, previo a la pandemia.

Comienza con una caminata que arrancará en el lugar donde falleció una turista belga (en la zona del muelle 40) también durante el raid asesino del uzbeko. En ese punto, tendrán participación autoridades diplomáticas de ese país y allegados a la víctima. Luego, los asistentes, entre los que se destacarán altos funcionarios neoyorquinos, irán al sitio donde murieron los cinco rosarinos (el mayor número de fallecidos) y finalmente al espacio en el que el atacante se cobró la vida de dos ciudadanos estadounidenses.

El homenaje en Rosario será por la tarde y estará  a cargo de la institución donde cursaron el secundario y cuya graduación, 30 años después, habían ido festejar a Estados Unidos. 

El repudio a este tipo de ataques y la reivindicación del amor como antídoto contra el odio es el mensaje común en ambos homenajes y los deudos y sobrevivientes ocuparán roles protagónicos.

Flores, arte, música y discursos serán parte de estos encuentros.

El episodio ocurrió en 2017 cuando los amigos, parte de un grupo de diez ex alumnos, fueron arrollados por un hombre en camioneta. Ese día, paseaban en bicicleta por la zona de Lower Manhattan cuando un uzbeko identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, se subió con el rodado alquilado a la vía peatonal y comenzó a atropellar transeúntes para luego estrellarse contra un ómnibus escolar.

La tragedia caló hondo en Rosario y se convirtió en una bisagra a raíz del fallecimiento de nada menos que cinco ciudadanos locales. Los cuerpos fueron repatriados y, paralelamente, comenzó un largo derrotero hasta llegar al juicio contra el acusado que recién ahora acaba de comenzarLas familias de las víctimas, en tanto, no pararon de rogar justicia mientras siguen transitando días dolorosos en una difícil búsqueda por rearmarse.

Esas temáticas no estarán ausentes de los actos.

En total no será más de una hora de homenaje. En el caso de los argentinos, el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba, hablará ante la placa recordatoria y se depositarán rosas blancas. Allí estará también el sobreviviente Martín Marro (uno de los egresados), junto a su esposa, quienes viajarán desde Boston, donde hoy están radicados. Además, en esta oportunidad participarán de la actividad la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la santafesina María del Carmen Squeff, y el embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas.

El cónsul se manifestará contra todo acto terrorista y las acciones de odio, y ponderará el inicio del juicio a cinco años del episodio.

En nuestra ciudad el Instituto Polítécnico iniciará, a las 18, una ceremonia ideada enteramente en el colegio, aunque en contacto con las viudas, que serán de la partida.

Luego del reencuentro de ex alumnos y la llegada de los invitados, el director del Poli, Juan Farina, abrirá el acto con un discurso tras el que se proyectará un video con fotos y Claudio Carranza, uno de los mentores de la iniciativa y ex compañero, se referirá a los vínculos de la amistad y Lina Ferruchi, hija de uno de los fallecidos, leerá un texto de su autoría.

Además se entregarán 10 taburetes (uno por cada egresado participante del viaje) con un sello especial, a modo simbólico.

La actividad cerrará con la actuación de una bailarina mientras una llama permanecerá encendida todo el tiempo.

También se inaugurará un mural realizado por el colegio bonaerense Winter Garden, que contó con la participación de alumnos de primero a sexto años y que permanecerá en el hall central del Politécnico.

“Hemos invitado a las fuerzas vivas de la ciudad para repudiar juntos la violencia en el mundo y acompañar la lucha de los familiares de las víctimas. Estamos conmovidos por lo ocurrido y más aún por la pertenencia de esta institución respecto de los fallecidos”, dijo Farina en contacto con este diario antes de destacar una frase de Eduardo Galeano en referencia al desprecio por la vida humana por parte del terrorismo, que él mismo hizo imprimir en las tarjetas de invitación.

No te podés perder

Rosario y Nueva York conmemorarán el atentado en Manhattan - ActualizateSport — ActualizateSport