Actualidad

Ataque a Tribunales: allanan la celda del jefe narco René Ungaro

octubre 28, 2022 2:12 pm POR ACTUALIZATE

La celda del jefe narco René Ungaro en el penal federal de Rawson fue allanada a pedido de la justicia federal de Rosario.

La celda del jefe narco René Ungaro en el penal federal de Rawson fue allanada a pedido de la justicia federal de Rosario ante la sospecha que de allí partió la planificación del atentado a los tiros contra la sede de los tribunales federales de esa ciudad santafesina, el pasado 28 de septiembre, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal federal a cargo de la investigación, Javier Arzubi Calvo, determinó que el único detenido por la balacera, un hombre identificado como Guillermo C. (35), mantuvo reiteradas comunicaciones telefónicas con una persona detenida en la cárcel federal de Rawson.

El análisis de las llamadas, entrecruzamiento de filmaciones y registros de internos del penal, permitieron determinar que esa persona era René “Brujo” Ungaro, un detenido de alto perfil condenado por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.

Los investigadores también presumen que ambos compartieron encierro en la Unidad Penitenciaria número 11 de máxima seguridad de la localidad santafesina de Piñero, por lo que se estima que se conocían previamente.

En tanto, otro de los allanamientos ordenados por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, se llevó a cabo en un local de telefonía ubicado en la zona sur de Rosario, donde Guillermo C. habría vendido un teléfono celular que utilizaba.

Por otro lado, los agentes de la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA) que participaron del operativo allanaron el domicilio de la madre y otros parientes de Ungaro, ubicado en la calle Sánchez de Thompson al 200 de Rosario, y otra vivienda en la calle Isola al 100, de la misma ciudad santafesina.

Como consecuencia de los allanamientos simultáneos, un joven de 28 años quedó detenido y se secuestró una pistola Bersa calibre 9 milímetros, 29 cartuchos, más de cien teléfonos celulares, y vehículos de alta gama, alguno de ellos con pedido de secuestro por robo.

Sobre René Ungaro pesan distintas condenas de la Justicia Federal y Provincial que purga en el penal de Rawson, a donde fue trasladado el año pasado, pero su cara se hizo conocida en 2011 cuando recibió 13 años de reclusión como partícipe primario del asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos, el ex líder de la barra brava de Newell’s Old Boys.

En reclusión, el “Rana” -como también se lo conoce en el mundo del hampa- continuó liderando su organización delictiva a la distancia mediante el uso de celulares con los que ordenó balaceras, crímenes y amenazas que le valieron en 2021 otros 7 años de pena en la justicia santafesina.

De esa manera, armó y desarmó alianzas entre bandas y fue ganando territorios para la venta de estupefacientes llegando a enfrentarse con el clan de Los Caminos, aliado de Los Monos.

En agosto de 2021, Ungaro fue condenado a otros 12 años por la Justicia Federal de Rosario, como organizador de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona sur de esa ciudad.

La última vez que su figura ocupó los medios fue el 23 de julio pasado cuando quedó bajo sospecha de estar involucrado en la planificación de la balacera en la que murieron Claudia Deldebbio y su hija, Virginia Ferreyra, cuando esperaban el colectivo en barrio Grandoli.

No te podés perder

Ataque a Tribunales: allanan la celda del jefe narco René Ungaro - ActualizateSport — ActualizateSport