Interés General

Un laboratorio santafesino produce 6 de los fármacos de Remediar

octubre 27, 2022 9:39 am POR ACTUALIZATE

El Laboratorio Industrial Farmacéutico fabrica seis de los 15 medicamentos que distribuye gratuitamente el programa Remediar.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe produce seis de los 15 medicamentos esenciales que el programa Remediar utiliza para abastecer gratuitamente a más de 8.000 centros de salud de todo el país y que alcanza a “16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud”, informaron fuentes oficiales.

En el marco del programa Remediar, el LIF suministra a diferentes organismos de alcance nacional con metaformina, misoprostol, morfina, metadona, amoxicilina y cefalexina.

Esto es posible porque casi la mitad de las más de 40 especialidades medicinales que se producen en el LIF cuentan con la certificación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que permite su tránsito federal, indicaron las fuentes.

“Gracias a la decisión política de los Gobiernos nacional y el provincial de fortalecer la producción pública de medicamentos, hoy podemos decir que además de poder abastecer al territorio santafesino con medicamentos de acceso gratuito, también estamos en el programa Remediar en el que proveemos de seis medicamentos principales”, dijo a Télam la directora del LIF, Elida Formente.

“Hemos adaptado nuestra producción a los requerimientos especiales que tiene el Programa Remediar, lo que es algo muy importante porque tiene que ver con la posibilidad del LIF de adaptarse a distintas necesidades reformulando las maquinarias, el envase, coordinando con proveedores y con los trabajadores del laboratorio”, explicó.

“Para nosotros lo importante es que la población pueda acceder a un producto seguro, eficaz y de calidad, porque manejamos los estándares rigurosos de la industria farmacéutica en cuanto a manufactura”, remarcó Formente.

En ese sentido, apuntó: “No solo es importante la cantidad de producción o el ahorro económico que implica para el Estado, sino también alcanzar una producción pública propia y de calidad en el camino de lograr la soberanía sanitaria”.

“No producimos cualquier bien, hacemos medicamentos que son un bien social que contribuye a la salud de las personas”, enfatizó.

El 23 de septiembre pasado, Santa Fe junto a las provincias de Córdoba, Río Negro y San Luis, también firmaron convenios interadministrativos con el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para abastecer con 15 medicamentos a los botiquines que distribuye en todo el país el Programa Remediar.

Según precisó la cartera sanitaria, los fármacos son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva en áreas priorizadas como salud sexual y reproductiva, salud perinatal y cuidados paliativos ligados a oncología.

Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar, de distribución gratuita, son analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

No te podés perder

Un laboratorio santafesino produce 6 de los fármacos de Remediar - ActualizateSport — ActualizateSport