Actualidad

Expira el plazo de emergencia en el transporte urbano

octubre 27, 2022 10:14 am POR ACTUALIZATE

Desde el 30 de noviembre el municipio rosarino optimizará el servicio de transporte urbano con mayores servicios.

El municipio de Rosario adelantó que habrá un servicio con mayores frecuencias a comienzos de diciembre, ya que la emergencia en el transporte urbano caduca el 30 de noviembre próximo.

Pero en un contexto en donde se retiró una de las dos firmas privadas concesionarias del transporte en la prepandemia, “será una mejora en la prestación de un sistema adaptado”, remarcó el coordinador del gabinete, Rogelio Biazzi, al adelantar que no está contemplado aumentar el boleto el resto de 2022. “Con la llegada de más partidas en subsidios, no debe haber paros hasta diciembre” y las frecuencias del transporte urbano mejorarán recién desde diciembre

El servicio fue muy criticado por resultar escaso durante eventos de concurrencia masiva y las frecuencias son muy espaciadas.

Ahora la mirada está puesta en el próximo Encuentro Nacional de Colectividades que tendrá lugar a partir del mes que viene en el parque a la Bandera por lo que se pide que  cesen con la reducción establecida en pandemia (fusión de líneas, cambios de recorridos, y luego extensión de algunos tramos a partir del año pasado), ya que en la actualidad recuperó los 400 mil viajes diarios, un índice casi idéntico a los boletos cortados en 2019.

El coordinador del gabinete, Rogelio Biazzi  declaró: “Estamos estudiando la forma de continuar después de esta fecha, y habrá que hacer una reestructuración porque claramente no se puede volver al viejo sistema, entre otras cosas porque ya no opera en la ciudad una ex concesionaria (El Cacique Ros). El esquema es ver cómo se sale de la emergencia, proyectando esta salida con un servicio adaptado y optimizado; con más frecuencias porque implicará una mejora del servicio a partir de la esta salida y de revertir el proceso hacia una nueva modalidad”.

Otras de las precisiones que brindó el funcionario fue la negativa a aumentar el boleto, en la cuarta y última chance que tiene el Ejecutivo.

“No estamos pensando tocar el boleto. Seguimos muy pendientes del tema de los subsidios y no aplicaremos la facultad de subirlo. Con los subsidios nacionales creemos y esperamos no tener que usarla por el resto del año”, ratificó Biazzi.

Y respecto a la situación de conflicto salarial opinó: “Con las resoluciones de este año alcanza para pagar el ciento por ciento de los salarios y hasta diciembre estamos cubiertos. Además, en Rosario el aporte municipal es muy grande y fue el mes pasado una cifra similar a lo entregado por Nación. A su vez, aportamos al sistema propio (Movi)”,  para insistir: “Llegamos a la totalidad de la pauta salarial hasta diciembre, no tendrían que producirse medidas de fuerza”.

Además  volvieron a anunciar que la puesta en marcha para un período de adaptación por 120 días de la tarjeta nacional Sube está a la vuelta de la esquina.

“Es inminente. Está muy avanzado el tema y a la espera de firmarse un convenio con Nación por la Sube en reemplazo de la local Movi. Esto también permitirá mejorar la situación del transporte urbano, y los beneficios sociales harán que más personas se suban al sistema. Ya hubo varias reuniones con los equipos técnicos para implementar las canceladoras (ya homologadas técnicamente) y avanzar”, insistió Biazzi. Así, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano volvió a anunciar ayer a este diario: “Estamos para firmar el convenio pronto”.

De este modo, la distribución de fondos del Estado Nacional se para el último trimestre de la siguiente manera: 4.500 millones para octubre, 6 mil para noviembre y casi 5.850 millones para diciembre para cumplir con los aguinaldos y aumentos.

No te podés perder

Expira el plazo de emergencia en el transporte urbano - ActualizateSport — ActualizateSport