Actualidad

Continúa la paritaria de camioneros: piden un aumento del 131%

octubre 26, 2022 2:52 pm POR ACTUALIZATE

En una cuarta instancia de negociación paritaria, camioneros y empresarios negociarán desde este miércoles con posiciones muy encontradas.

La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias de la actividad reanudan nuevamente este miércoles las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, aunque las posiciones están aún muy distantes, ya que mientras el gremio exige una mejora salarial del 131% los empresarios ofrecen un 84%.

La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.

Pablo Moyano había calificado la semana anterior como “insuficiente” la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como “una ridiculez” la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84 por ciento para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131 por ciento, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de “especuladores que aumentan los precios”.

“El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, afirmó entonces Moyano.

El dirigente había calificado como “especuladores” a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque “aumentan a diario los precios de los productos”, y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30 mil pesos.

Si vienen con un 130% y medio, lo analizaremos“, ironizó este domingo Pablo Moyano de cara a la nueva audiencia paritaria, y volvió a cruzar a Olmos por sus cuestionamientos contra la proporción del aumento exigido por Camioneros y la habitual metodología de los bloqueos a la que recurre el gremio.

“Acá lo más agresivo es la inflación no una declaración más o menos fuerte. El Gobierno no le encuentra una solución y está a merced de los empresarios que son los que remarcan los precios de los alimentos todos los días”, remarcó el sindicalista respecto a los dichos de la ministra.

Mientras Camioneros pide 131% de aumento, tres gremios ya lograron paritarias arriba del 100%

El Sindicato del Vidrio fue el que consiguió el mayor aumento con un 112,4%, seguido por el Sindicato de Obreros Navales con un 110% y el de empleados de la industria del Seguro con un 109%.

Es que el temor mayor del Ejecutivo es que un aumento para los camioneros de por lo menos 20 puntos por encima de otras paritarias renegociadas hasta el momento (como los casos de bancarios que firmaron una suba de 94,1% o aceiteros con un aumento de 98%) termine forzando una revisión al alza generalizada en el resto de las actividades y con ello realimentando la suba de precios. “Es un número desproporcionado“, alertan las fuentes oficiales. Y consienten que con esos parámetros salariales es imposible contener expectativas y garantizar que la inflación al culminar el año no supere los tres dígitos.

Una opinión similar comparten los sectores mayoritarios de la CGT, donde se concentran las voces cada vez más críticas hacia el número dos de Camioneros. “Distorsiona todo lo que se está discutiendo” en otras actividades, sostienen al respecto. Y advierten: “Si todos empezamos a poner la mirada en esos porcentajes, desbarrancamos“.

 

No te podés perder

Continúa la paritaria de camioneros: piden un aumento del 131% - ActualizateSport — ActualizateSport