Actualidad

Rosario violenta: hay dos heridos por arma de fuego cada día

octubre 22, 2022 9:11 pm POR ACTUALIZATE

El promedio en los primeros nueve meses de 2022 en Rosario supera en unos 20 casos los datos del mismo período del año pasado.

Dos personas sufrieron heridas de armas de fuego cada día en la ciudad de Rosario en los primeros nueve meses del año, en promedio, lo que supera en unos 20 casos los datos del mismo período del año pasado, con una prevalencia entre las víctimas de varones jóvenes de barrios populares, según las estadísticas oficiales.

Entre enero y septiembre de este año el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia de Santa Fe registró 575 personas heridas de arma de fuego en la ciudad de Rosario.

En el mismo período de 2021, el organismo reportó la existencia de 554 víctimas de disparos con armas cortas, largas o caseras.

El promedio de dos heridos por día en lo que va del año, sumado a los más de 220 homicidios ocurridos entre enero y lo que va de octubre en Rosario, revela que “la violencia armada se fue instaurando como una dinámica frecuente de resolución de conflictos y como una problemática social grave que se enlaza directamente con la proliferación de armas y municiones que alimentan los circuitos ilegales”, consignó el OSP en uno de sus informes periódicos.

El último estudio sobre secuestro de armas por parte de las fueras de seguridad, fechado el año pasado, mostró que en 2020 se incautaron 3.746 armas en toda la provincia, mientras que en 2021 las requisas se redujeron a 3.119, un 16 por ciento menos.

En Rosario fueron 878 en 2020 y 718 el año pasado, según la información oficial.

La proliferación de armas de fuego en la población civil, provenientes del mercado ilegal, es uno de los elementos que según las autoridades locales explica los niveles de violencia altamente lesiva que, puntualmente, atraviesa Rosario.

“En las ciudades de Rosario y Santa Fe, solo en el transcurso del año 2021 se registraron 1.100 personas heridas por armas de fuego”, sostiene el OSP santafesino.

“En estas urbes, solo en 2021 se registraron casi 15.000 llamados a la Central de Atención de Emergencias 911 reportando hechos con armas de fuego (hallazgos de arma de fuego, amenazas, personas armadas o disparos de armas de fuego)”, añade el trabajo.

Además, precisa que “cada 90 minutos un hecho de este tipo es reportado telefónicamente en la ciudad de Santa Fe, y en Rosario esto ocurre cada 60 minutos”.

En cuanto al género, el estudio muestra que el 84,4 por ciento de las personas que sufrieron heridas de arma son varones, mientras que el 15 son mujeres.

“Para las HAF (heridas de arma de fuego) mujeres se observa una frecuencia relativa alta de víctimas de corta edad: en este caso las HAF menores de 25 años representan el 34,8% del total de mujeres”, precisa el informe.

Y agrega que “en lo que respecta a los varones, el 46,9 por ciento de las víctimas tenía menos de 25 años, dando cuenta de una presencia relativa más elevada de HAF de corta edad que en el caso de las mujeres”.

“La mayor frecuencia en el universo masculino se da para víctimas de entre 15 y 19 años (21%) y de 20 a 24 años de edad (21,8%)”, concluye. La mayor cantidad de heridos en los primeros nueve meses del año, en la ciudad de Rosario, ocurrieron los días domingos, con 106 casos, el 18 por ciento del total.

Le siguen los sábados con el 15 por ciento, un total de 89 personas heridas por disparos.

La tarde-noche, de acuerdo al informe del OSP, es la franja horarias con mayor incidencia en el número de lesionados.

Trescientos ocho casos ocurrieron entre las 18 y la cero hora, equivalente 53,6 por ciento de los 575 heridos registrados en lo que va del año.

No te podés perder

Rosario violenta: hay dos heridos por arma de fuego cada día - ActualizateSport — ActualizateSport