Actualidad

La Justicia de Santa Fe no podrá intervenir en las islas

octubre 21, 2022 3:27 pm POR ACTUALIZATE

La jueza Carina Lurati consideró que la quema de pastizales en las islas es un delito ambiental de competencia federal.

La Cámara Penal de Rosario ratificó la incompetencia de la justicia de la provincia de Santa Fe para intervenir en causas por incendios de pastizales en las islas del Paraná.

A mediados de septiembre se había solicitado esa intervención  por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), para que, de ese modo se pudiera citar a declarar a funcionarios del gobierno de Entre Ríos ante la presunción de que hayan incurrido en delitos, tales como los de incumplimiento de deberes y daños a la salud frente al desastre ambiental que se registraba cuando los focos de incendios llevaban varios meses activos en el humedal.

La Jueza Carina Lurati consideró que se trata de un delito ambiental de competencia federal, en consonancia con la jurisprudencia publicada en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esa forma, la resolución conocida hoy convalidó lo resuelto por el juez de primera instancia Nicolás Foppiani, quien rechazó la pretensión del MPA de convocar a autoridades entrerrianas ante la justicia ordinaria rosarina.

La magistrada también recomendó a las autoridades del MPA que continúen colaborando con la Justicia Federal de Victoria, que tiene a su cargo la investigación de los graves presuntos delitos ambientales interjurisdiccionales de público conocimiento.

El mes pasado Foppiani rechazó el pedido de citar a una audiencia a las autoridades del gobierno de Entre Ríos, al gobernador Gustavo Bordet, entre otros para que cese el estado antijurídico respecto a los incendios en la zona de las islas del sur de la provincia, lo que genera humo que afecta a la población santafesina.

El juez denegó el pedido al sostener que el planteo “se relaciona con materia en la que resulta competente la Justicia Federal”.

No te podés perder

La Justicia de Santa Fe no podrá intervenir en las islas - ActualizateSport — ActualizateSport