Actualidad

Arrancó el juicio por el atentado contra los rosarinos en New York

octubre 21, 2022 10:08 am POR ACTUALIZATE

El proceso busca condenar al uzbeko Sayfullo H. Saipov, quien en 2017 atropelló a un grupo de ciclistas en New York.

El próximo 31 de octubre se cumplirán cinco años del atentado en New York en el que murieron cinco rosarinos.

Las noticias de ese 31 de Octubre de 2017 decían: “Un atropello múltiple registrado este martes en una vía para peatones y bicicletas del suroeste de la isla de Manhattan, en New York, dejó al menos ocho muertos, de los que cinco son argentinos”.

Ese día el alcalde de New York, Bill de Blassio, confirmó el balance de ocho víctimas mortales en lo que calificó de un “acto de terrorismo particularmente cobarde”.

Y recién hace pocos días, comenzó el juicio para condenar a Sayfullo Habibullaevic Saipov, que en 2017 atropelló a ciclistas, entre los que se encontraban los cinco rosarinos asesinados.

Sus viudas esperan que se haga justicia, y se preparan para declarar en Estados Unidos frente al acusado.

También aguardan también un nuevo homenaje a las víctimas.

“Necesitamos creer en la Justicia, y nos ilusionamos pensando que en el primer mundo todo iba a ser más rápido, pero no fue así; tuvimos que cargarnos de paciencia y resignación”, escribió hace pocas horas en las redes sociales Vera Dargoltz, la esposa de Hernán Ferruchi.

Tanto ella, como las demás parejas de aquellos ex alumnos del Instituto Politécnico que fueron a celebrar 30 años de egresados, están expectantes y sensibles ante lo que pueda pasar.

Es que “cinco años es mucho tiempo”, explicó Ana Evans, la viuda de Hernán Mendoza. Durante ese tiempo se “fortaleció y aprendió a entender un proceso judicial de algo que sucede en otro país”.

También expresó lo que les sucede a los deudos, a los familiares directos de los fallecidos: “El sistema nos invisibiliza y el proceso no nos tiene en cuenta”.

También cargó contra el Estado argentino, del que, indicó, no brindó “ningún tipo de ayuda ni acompañamiento” a los damnificados por el terrorismo.

En el mientras tanto, Dargoltz buscó aferrarse a la necesidad de creer que habrá una resolución favorable que le dé algo de tranquilidad, pero reflexionó, en rigor, si alguna vez la encontrará. “Tuvimos que cargarnos de paciencia y resignación… Y llegó (el juicio). Me pregunto qué me da este juicio a cambio ¿Qué me devuelve? ¿A Hernán? Ojalá, pero no ¿Esperanza? Hace tiempo que me cuesta sostenerla”, y agregó: “Creo que (el litigio) me da la tranquilidad de que mis hijas van a crecer sabiendo que todas nuestras acciones tienen una consecuencia (como tantas veces se lo escuché decir a Hernán en su rol de padre) y que quien hace daño tendrá su merecido, y podremos cicatrizar una herida pequeña de las tantas que nos quedan ¿Eso se llama justicia?… No lo sé. Tendremos que esperar, aunque lo justo sería que esto no hubiera sucedido. Nosotras, mientras tanto, tratando de seguir, de ser fuertes, de vencer al monstruo de la ausencia, de la soledad, del desamparo… Y sobre todo extrañando”.

Sus palabras resumieron lo que esa familia, desmembrada, sufre cada día a la espera de viajar, algo que podría ocurrir sobre el cierre de este año o enero de 2023.

Fue el martes 11 de octubre pasado cuando comenzó el proceso de selección del jurado que intervendrá en el juicio y definirá su devenir (un inicio del pleito, técnicamente). Antes, habrá que presentar pruebas y evidencias, y escuchar a las mujeres de esta ciudad, entre otros atestiguantes. Será en esa oportunidad cuando las propias Evans, Dargoltz, y las mujeres de Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Diego Angelini cuenten los efectos directos que el hecho provocó en sus existencias y las de sus familias.

El abogado de Evans, Juan Félix Marteau, insistió ante este diario desde Buenos Aires que, tras la determinación del fiscal general nortaemericano Merrill Garland de desechar un acuerdo de culpabilidad con el acusado (que implicaba abandonar la solicitud de pena de muerte), se aplique ese máximo castigo. Las familias aguardan qué determinación tomará el jurado, pero no tienen dudas de que el uzbeko será declarado culpable.

 

No te podés perder

Arrancó el juicio por el atentado contra los rosarinos en New York - ActualizateSport — ActualizateSport