Actualidad

Malestar en los gremios docentes por la extensión de las clases

octubre 18, 2022 8:44 am POR ACTUALIZATE

Amsafé Rosario considera "imposible" extender los días de clases y trasladar las jornadas de apoyo a febrero.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló que la medida adoptada por el gobierno provincial de extender las clases hasta el 23 de diciembre debido a las jornadas de paro “desconoce el desarrollo de la vida escolar y las necesidades del cierre del ciclo lectivo, que incluyen las jornadas de recuperación como un aspecto importante de lo que se tiene que hacer en el mes de diciembre”.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ratificó que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre, tanto para alumnos del nivel primario como para los del secundario, y que “todos los chicos y chicas” deberán asistir hasta un día antes de Nochebuena. En tanto, las instancias de recuperación de contenidos serán recién en febrero.

Ante esta decisión, Casiello advirtió que durante el último mes del año “se dan las condiciones propicias para cerrar una etapa”, un proceso que resulta “mucho más adecuado” para realizar las actividades de refuerzo. “Ahí es cuando hay que realizar los refuerzos, cuando se cierra el ciclo escolar, y no después del receso y sobre el inicio del año que viene”, puntualizó.

También destacó que “plantear que eso se haga en febrero “es tener una mirada que nada tiene que ver con lo pedagógico”, y advirtió que no todas las escuelas están en condiciones edilicias adecuadas para seguir funcionando durante el verano. “Ojala las pongan a todas en condiciones para poder dar clases con normalidad hasta el 23 de diciembre, porque claramente no pasa eso”, sostuvo y advirtió que “si el calor dificulta ya las actividades que se hacen con una parte de los alumnos, mucho más será con el conjunto” de los estudiantes.

También se pronunció el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, quien recordó que durante las discusiones paritarias nunca se habló en detalle de cómo se iba a desarrollar el fin del ciclo lectivo. “Para nosotros, que los chicos vayan a recuperar en febrero es un delirio, porque vas a tener que hacer volver a clases a medio curso en los primeros días de febrero, les vas a cortar las vacaciones a los padres y a generar no sólo un problema para las familias sino para todos los sectores de la economía vinculados al turismo”

Lucero criticó con dureza la decisión de Educación. “Tradicionalmente, las rutinas escolares ordenan a la sociedad y cada decisión que toma Cantero la desordena”, cuestionó y apuntó que el problema no lo van a tener los docentes que todos los años trabajan hasta fin de diciembre y empiezan a reincorporarse en febrero, de acuerdo a la antigüedad. “El problema va a ser de las familias, que van a tener que suspender vacaciones, las colonias de verano o los clubes”.

 

No te podés perder

Malestar en los gremios docentes por la extensión de las clases - ActualizateSport — ActualizateSport