Política

Perotti se reúne con Massa para recibir los bonos

octubre 17, 2022 6:16 pm POR ACTUALIZATE

El gobernador Perotti se reunirá es con el ministro de Economía para cerrar el pago de la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe.

El gobierno nacional realizará una primera entrega de los títulos prometidos para saldar el pasivo que mantiene con las provincias, tal cual decretó la Corte Suprema. El encuentro será desde las 18 en el Ministerio de Economía en la ciudad de Buenos Aires, y  Massa hará efectiva la entrega de bonos al gobernador santafesino, Omar Perotti.

Hace un mes y diez días, la Corte Suprema de Justicia federal homologó el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por Santa Fe y el gobierno central por la deuda histórica.

La provincia cobrará finalmente la deuda de coparticipación por la que reclamaron diferentes gobiernos en los últimos años. 

Se trata de un pasivo que -según su actualización- es de 160.000 millones de pesos. Descontado el monto adelantado por Nación, según Consenso Fiscal 2017 mediante un bono, arroja un monto neto de 152.000 millones, siendo estos recursos cooparticipables a Municipios y Comunas.

Según declaraba el Gobernador el 16 de junio pasado “la ley establece el uso, prioriza la realización de obras sobre gastos corrientes. Y allí fortaleceremos el ritmo de obras importantes que tiene hoy en ejecución la provincia y que están por empezar, obras que impacten en prioridades como es la seguridad: estamos equipando a nuestra institución policial con vehículos, armamento y tecnología y también queremos hacer un fuerte nivel de inversión en una política de seguridad integral para ir a los lugares donde tenemos los mayores niveles de violencia para urbanizar, mejorar, generar un impacto que integre, que le de a todos sus habitantes una clara lectura de integración y pertenencia. Y a los jóvenes que puedan ver que hay otras oportunidades, y que también son tenidos en cuenta y se los mira y valora.

Allí va a haber inversiones orientadas a barrios y sectores de las zonas más complicadas del mapa provincial.

Lo que tenemos también es una proporción que corresponde a los índices de coparticipación actuales a los municipios y comunas: algunos de ellos ya habían recibido algunos adelantos de programas del gobierno provincial a cuenta del día que se cancele la deuda. Eso que recibieron se descontará y el resto se hará n los cálculos de acuerdo a lo que, por coparticipación, corresponde”.

 

No te podés perder

Perotti se reúne con Massa para recibir los bonos - ActualizateSport — ActualizateSport