Turismo

Rechazo de las agencias de viajes de Rosario al “dólar Qatar”

octubre 14, 2022 8:49 pm POR ACTUALIZATE

La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes rechazó categóricamente la cotización del dólar que incluye una suba del 25%.

El titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, rechazó “en forma categórica” al aumento impositivo sobre el dólar para viajes al exterior y para contratar paquetes, también llamado “dólar turista”.

Manibesa asegura que la medida del gobierno nacional que entró en vigencia este miércoles “atenta contra la actividad” y hasta “puede disparar los precios del turismo interno”.

El gobierno nacional anunció este martes que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio de $300 en base a los valores actuales.

La medida abarca también a los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

El representante de los agencias de viajes de Rosario expresó: “Desde Arav repudiamos de manera categórica las nuevas medidas impuestas por el gobierno nacional, porque siguen atentando contra nuestra actividad y nuestras fuentes de trabajo, y lo que es peor aún contra la libertad de los ciudadanos sobre la posibilidad de viajar ya sea por salud, turismo, deporte, trabajo o visita familiares”.

Manibesa opinó que “el turismo recreativo es una actividad de un sector para una época del año. Habrá muchos otros pasajeros que se verán afectados. Es un despropósito que el turismo sea el foco de las restricciones económicas, que como siempre estuvo a la vista, jamás surtieron efecto”.

“Estas medidas gubernamentales, a los pasajeros los harán considerar si van a viajar al exterior. Por otra parte, esto puede impactar negativamente en el turismo interno, porque los precios pueden llegar a dispararse. El prestador de servicios dentro de Argentina podría pensar que un producto que lo tenía a cien pesos puede valer 150 por una cuestión de demanda”, subrayó.

 

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