Actualidad

Con total adhesión, comenzó el paro de transporte

octubre 12, 2022 10:35 am POR ACTUALIZATE

Este miércoles 12 y jueves 13 hay paro de transporte urbano, interurbano y de media distancia en todo el país, excepto en el AMBA.

Las calles de Rosario y la región pintan una parte de un cuadro que tiene alcance nacional: el paro de transporte de 48 horas que afecta prácticamente a todo el país.

El reclamo de la UTA es el mismo que hace meses: el emparejamiento de los salarios de los trabajadores en relación a los del Área Metropolitana de Buenos Aires, única región argentina en la cual los colectivos de urbanos, interurbanos y de distancia media (hasta 200 kilómetros), siguen funcionando.

Los micros de larga distancia, de momento, continúan operativos en todo el territorio nacional.

La medida de fuerza quedó confirmada ayer tras la reunión entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (FATAP). El gremio viene solicitando un aumento del 35% que, de momento, no fue concedido, lo que derivó en este paro de transporte.

La respuesta de la FATAP es que, sin aumentos de subsidios por parte del gobierno nacional, será imposible subir los salarios.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA, dijo en declaraciones a El Tres que “entendemos que hay una sola solución: que se junten los gobernadores con el gobierno nacional. Si arreglaron en el AMBA, ¿por qué no lo pueden arreglar en el interior?”.

“No queremos ir a una medida de fuerza de ninguna manera, pero necesitamos una solución a los empresarios. Esto nos preocupa, la inflación corre más rápido que el salario de los trabajadores. Los sueldos de los trabajadores en el interior del país significan 108 millones de pesos, de los cuales Nación pone 38 millones y provincia 35 millones. ¿Quién asume la diferencia?”, se cuestionó Fernández.

El gremialista volvió a poner sobre la mesa los conflictos políticos que afectan a los trabajadores: “nosotros transportamos a 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial. Cansa denunciarlo, hemos dicho que no somos trabajadores de segunda, aunque CABA y AMBA tienen otra realidad. Ellos cobran en tiempo y forma, el problema es para nosotros e indudablemente parece que la voluntad política es no transformar esa realidad”.

No te podés perder

Con total adhesión, comenzó el paro de transporte - ActualizateSport — ActualizateSport