Actualidad

Se amplía el sistema de bicicletas públicas en la zona sur

octubre 11, 2022 7:04 pm POR ACTUALIZATE

El municipio potenciará el sistema de bicicletas públicas con la intención de conectar mejor zona sur y sudoeste con el centro de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha una cuarta etapa de ampliación del sistema de bicicletas públicas para fortalecer la movilidad sostenible en los barrios de la ciudad, una deuda que se le venía reclamando. Se incorporarán 30 estaciones distribuidas en tres zonas: en una primera etapa en el sur; luego en el sudoeste; en tanto que en una tercera se instalará en el centro de la ciudad.

El plan comenzó con tres nuevas terminales en la estación de trenes de Avenida del Valle 2750; avenida San Martín y Regimiento 11; y avenida San Martín y Arijón. Las dos primeras se inaugurarán próximamente y la tercera arrancará a la brevedad, como parte de una intención de ampliar Mi Bici Tu Bici hacia la zona sur, implementar las primeras estaciones en el sudoeste e incorporar más terminales en el centro para alcanzar así las 102 en total.

Durante agosto se pusieron en funcionamiento las primeras dos estaciones para la zona sur en San Martín y Quintana; y en el Centro Municipal de Distrito Sur, avenida Uriburu 637. Estas terminales se encuentran ubicadas sobre los principales corredores de la zona, generando nuevos puntos de conexión con infraestructura ciclista, y dieron inicio a la etapa cuatro.

Su conectividad se facilita a través de la ciclovía sobre calle San Martín y Uriburu, lo que permite una circulación más segura para todos los actores de la movilidad, permitiendo la vinculación al distrito sur y barrios General Las Heras, Matheu y Nuestra Señora de la Guardia; y generando dinamismo al momento de utilizar la bicicleta.

Respecto a la ubicación de terminales en la zona sudoeste, la instalación anunciada permitirá la conexión con el distrito Sudoeste y sobre los principales corredores Oroño (de sur a norte) y Ovidio Lagos (de sur a norte) generando nuevas vinculaciones con ciclovías demarcadas en dichas zonas. En tanto que favorece la conexión con barrios Bella Vista, Jorge Cura y Alvear, entre otros.

Como resultado de este proceso de ampliación, el sistema de bicicletas públicas alcanzará distintos puntos estratégicos de la ciudad, como el Polo Tecnológico, la Estación Apeadero Sur, el Hospital Roque Sáenz Peña, y los Centros Municipales de Distrito Sur y Sudoeste, lo que llevará presencia a cinco de los seis CMD.

Esta nueva etapa de ampliación permitirá llegar hasta el extremo sur de la ciudad, en las zonas de San Martín y Batlle y Ordóñez; y al sudoeste hasta bulevar Oroño y Batlle y Ordóñez. Lo que complementa las tareas realizadas durante el 2021, cuando se extendió hacia la zona norte, incorporando estaciones en Costa Alta y Rondeau y Martín Fierro.

Las estructuras incorporadas en esta nueva etapa de ampliación de Mi Bici Tu Bici son fabricadas en su totalidad por la empresa estatal Movi, incluyendo la logística y la colocación. Al contar con la documentación y los derechos correspondientes adquiridos, sus equipos técnicos pudieron acceder al uso de la ingeniería de las instalaciones ya existentes permitiendo que el municipio tenga total autonomía sobre el sistema, sin tener que depender de proveedores externos.

Las ubicaciones definidas son producto de solicitudes de los vecinos, y como resultado de estudios técnicos realizados por la Municipalidad, teniendo en cuenta las distancias óptimas entre estaciones (no más de 500 metros) y las características de la zona. Por otra parte, se tiene en cuenta la alta circulación de personas, en cercanías de centros comerciales, plazas y en puntos estratégicos para la conectividad del barrio.

Se busca lograr un consenso con vecinas y vecinos previamente, dialogando y explicando las virtudes del sistema para de esta manera contar con el apoyo necesario para la instalación”, explicaron desde el Palacio de los Leones. Además, se prevé que los lugares sean óptimos para su operatividad y mantenimiento, tanto de la estación como de las bicicletas.

Además, ya está a punto de inaugurar un puesto en la estación de trenes Rosario Norte. La instalación facilitará la conectividad a los que toman los servicios a Buenos Aires o de cercanía a Cañada de Gómez, ya que la más próxima se encontraba a cinco cuadras, en bulevar Oroño.

 

No te podés perder

Se amplía el sistema de bicicletas públicas en la zona sur - ActualizateSport — ActualizateSport