Política

Amenazas al periodismo rosarino: la respuesta del arco político

octubre 11, 2022 12:28 pm POR ACTUALIZATE

Conocidas las amenazas al periodismo rosarino, el intendente Pablo Javkin y la concejala Susana Rueda expresaron su preocupación.

Conocidas las amenazas al periodismo rosarino expresadas a través de una bandera colgada en Canal 5, el intendente Pablo Javkin y la concejala Susana Rueda expresaron su preocupación.

Desde la intendencia, Javkin realizó una publicación en Twitter diciendo: “Todo nuestro apoyo al periodismo rosarino, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez”.

“Y controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos”, cerró el intendente.

Desde el Concejo, Rueda, que es periodista, lanzó un extenso comunicado asegurando que “el Concejo Municipal de Rosario repudia las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5. A la vez, se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario”.

“La delincuencia de Rosario ligada a los grupos narcos ha implementado una nueva modalidad que es la amenaza a empresas o comercios de distintos rubros o a particulares, a quienes les exigen dinero a cambio de “protección”. Esa nueva instancia de extorsión se está dando en el marco del creciente aumento del delito de todos tipo en la ciudad, la cual, lamentablemente, también incluye un incremento record de muertes violentas o asesinatos, generalmente como consecuencia de las guerras de grupos narcos por el control del territorio para la
venta de drogas”, agregó Rueda.

La concejala socialista también comentó que “estos sucesos son registrados diariamente por la prensa local, cuya crónica principal está a cargo de los periodistas que cubren las notas de exteriores, regularmente conocidos como noteros, para luego ser difundido por las estaciones de radio, televisión o a través de las redes sus sociales de estos medios y de la prensa escrita de la ciudad. En ocasiones y según la gravedad de los acontecimientos, estas noticias también son reproducidas por las cadenas nacionales de medios con sede central en Buenos Aires”.

“Esta situación de amenaza e intimidación contra la prensa cuenta en Rosario con un grave antecedente de impunidad, dado que la amenaza de “matar un periodista por día”, para el fiscal Damián Cimino, “no es delito”, según determinó luego de la denuncia hecha por el Sindicato de Prensa de Rosario, tras una publicación en Twitter de @LmMonteil que dice “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista, son el cáncer de la humanidad”, finalizó.

No te podés perder

Amenazas al periodismo rosarino: la respuesta del arco político - ActualizateSport — ActualizateSport