Interés General

UNR: restaurarán el histórico edificio de la Facultad de Derecho

octubre 5, 2022 8:13 am POR ACTUALIZATE

El edificio de la Facultad de Derecho fue construido en 1890 como Palacio de Justicia y declarado Monumento Histórico Nacional.

El edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, construido en 1890 como Palacio de Justicia y declarado Monumento Histórico Nacional, será restaurado en forma integral mediante una inversión de casi $600 millones, anunció hoy la casa de estudios.

Las tareas de restauración, por un monto total de $598.279.409, comenzarán en la última semana de este mes, se extenderán por dos años y lo realizará la empresa Bonaldi Construcciones SRL, ganadora de la licitación de los trabajos.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, en condiciones muy complejas, para recuperar el valor patrimonial de nuestros edificios, que son en muchos casos históricos de la ciudad y para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad”, dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

El rector agregó que “estamos con obras importantes e intervenciones en todas nuestras dependencias” y en este caso se trata de “una inversión muy fuerte para dar una respuesta integral y definitiva a problemas estructurales de la Facultad de Derecho”.

La restauración y remodelación se llevará a cabo en la totalidad del ala sur del edificio, desde el pabellón ubicado en calle Córdoba hasta la esquina de Moreno y de ahí a la antigua torre ubicada a mitad de cuadra, frente a la plaza San Martín.

“Se restaurarán, llevando a su apariencia original, tanto la fachada como todo el interior del inmueble”, agregó la Universidad.

El inmueble, construido entre 1889 y 1890 para albergar al Palacio de Justicia de Rosario, no sólo es patrimonio histórico de la ciudad sino que también fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, la máxima categoría en cuanto a patrimonio en el país.

Por esa razón, “la remodelación será supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos que controla este tipo de construcciones”, informó la UNR.

El decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, dijo que “prácticamente la mitad de las aulas y oficinas que cotidianamente habitamos para realizar tareas académicas, científicas y administrativas serán intervenidas y recuperadas en su valor original”.

Para el responsable institucional de la Facultad, ello “significa la concreción de un viejo anhelo de la comunidad de la Facultad de Derecho y también de la ciudad, puesto que el edificio ocupa un lugar muy destacado en la tradición de Rosario”.

El histórico edificio fue proyectado en 1889 por el arquitecto Herbert Boyd Walker y construido por el empresario constructor de origen catalán Juan Canals, quien solventó la obra.

No te podés perder

UNR: restaurarán el histórico edificio de la Facultad de Derecho - ActualizateSport — ActualizateSport