Interés General

Este sábado vuelve la Marcha del Orgullo a Rosario

octubre 1, 2022 12:25 am POR ACTUALIZATE

Volverá a realizarse la Marcha del Orgullo en su 16ª edición. El encuentro será en la plaza Libertad y desde allí al Monumento.

La 16º Marcha del Orgullo de la Diversidad (o LGTBIQA+) ya está en agenda  en Rosario, y es considerada la segunda más importante del país después de la de Buenos Aires.

La municipalidad realizará un operativo cerca de las 17 en alrededores de plaza Libertad y se acompañará la marcha, que irá por Mitre, Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba, hasta el Parque a la Bandera, y dispondrá cortes y desvíos de tránsito para que sea posible el ordenamiento vehicular en la zona afectada.

La convocatoria será en plaza Libertad, ubicada entre las calles Pasco, Sarmiento, Ituzaingo y Mitre. Desde el mediodía habrá una feria que contará con la participación de un centenar de feriantes. Y a partir de las 14 habrá números culturales en el escenario que se montará en el centro de la plaza.

A las 16.30 comenzará el desarme de la feria y se pondrá en marcha la movilización a las 17 que tendrá el siguiente recorrido: desde Mitre y Pasco, por Mitre, Avenida Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba, hasta culminar en el Parque Nacional a la Bandera.

Habrá un acompañamiento durante todo el trayecto por parte de agentes de control, que irán realizando y luego liberando los cortes de tránsito a medida que la marcha vaya avanzando.

La jornada culminará con un festival en un escenario dispuesto entre Avenida Los Inmigrantes y el río, por lo que se dispondrá de un vallado perimetral. El cierre del festival se estima entre las 23 y las 24 hs.

LGTBIQA+ es la sigla universal de una comunidad que representa distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales. Refiere respectivamente a las más conocidas como lesbianas y gays y a otras como transgénero (cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer), bisexuales (con orientación sexual y romántica hacia cualquier género), intragénero (quien no se percibe a sí misma como miembro de un único género tradicional: mujer/ hombre), queer (personas cuyas identidades de género u orientación sexual se encuentran fuera de las normas sociales), asexuales (quien experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas) y, con el + se indican otras orientaciones, expresiones e identidades de género diversas.

“Es bueno explicarlo, pero para no complicarnos tanto algunos decimos Marcha de la Diversidad o colectivo de la diversidad porque abarca a todos y todas”, señala Vargas Lobo al referirse a una movilización que empezó hace años como Marcha del Orgullo Gay y terminó nombrando y visibilizando a una amplia comunidad que ha sido invisibilizada y violentada de muchas maneras, según denuncian sus integrantes.

 

No te podés perder

Este sábado vuelve la Marcha del Orgullo a Rosario - ActualizateSport — ActualizateSport