Tecnología

El CIITI 2022 festejó sus 20 años con un verdadero éxito

septiembre 30, 2022 11:33 am POR ACTUALIZATE

El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) de la UAI tuvo un gran interés del público y altísima repercusión.

El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) festejó su edición número 20° de la mejor manera: con gran interés del público, amplia repercusión y un éxito rotundo.

A través de la cuenta oficial de Twitter @Ciiti, durante toda la jornada se posteó cada novedad y los seguidores convirtieron en tendencia nacional el congreso en esa red social bajo el hashtag #CIITI. También se repartieron decenas de premios apoyados por los sponsors, y durante la jornada los panelistas contestaron preguntas de los espectadores.

El día lo inauguró el presidente del CIITI, el Dr. Marcelo De Vincenzi, también Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI con su ponencia “Máquinas que aprenden y transforman el humanware”, coincidente con el título del congreso de este 2022.

“Nos llena de orgullo lo que significa el CIITI para nosotros y la comunidad, el reflexionar cómo desde la informática podemos trascender. Este conforma un ecosistema tecnológico que nos permite ver como es el termómetro de innovación”, arrancó. Y sentenció: “Necesitamos ver la industria IT como motor del crecimiento nacional”.

“Con este congreso pretendemos aportar a una sociedad más reflexiva. Queremos seguir siendo inspiradores para que se embarquen en este camino del emprendedorismo e innovación tecnológica”, definió y dio paso a la intervención de la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI).

“Desde hace 20 años este congreso genera un espacio de reflexión sobre la innovación y el impacto de la tecnología en nuestras vidas”, coincidió Pons. Y dijo que el rol del CIITI es importante para ver, no solo los avances, sino también de los impactos de la tecnología. “Ayuda a concientizar sobre el impacto de estas tecnologías. Una tecnología adecuada es cuando tiene efectos beneficiosos para las personas y el medio ambiente”, estimó.

Posteriormente se presentó a Jim Milton, CEO de Anthology, proveedor líder de soluciones probadas de educación superior que se fusionó con Blackboard el año pasado. “Somos nuevos en el mercado, estamos hace dos años. Tenemos más de 4.000 empleados en 20 países en todo el mundo. Nuestro impacto está en más de 80 países y afecta a por lo menos 150 millones de usuarios”, aseguró.

Y dijo que cree que “la educación tiene el poder de transformar las vidas”. “Queremos ver en cada educación local que podemos tener una educación sin fronteras. La tecnología de la educación puede ser un gran favorecedor contra los obstáculos en la educación”, aseguró.

El bloque siguiente fue el de “Emprendedorismo y management en empresas de tecnología informática”, que moderó el Dr. Alejandro Prince, Director Prince Consulting. El primero en hablar fue el Lic. Mariano Yacovino, líder de Educación de Microsoft Argentina, quien repasó la historia de esa empresa hasta que se convirtió en tal gigante tecnológico.

“El objetivo fundacional de Microsoft fue llevar una PC a cada hogar. Actualmente tiene una facturación de 190 billones de dólares, con 220 mil empleados en 120 países, pero Microsoft fue cambiando a lo largo de los años”, aseguró. Luego dio diez claves de cambio cultural dentro de la empresa, que según su visión

Lo siguió el Lic. Hernán Muhafara, Government transformation Leader de Intel, quien dijo que no sólo trabajamos en las tecnologías “sino también en el impacto que tienen en la vida de las personas”. “Hicimos el primer laboratorio de inteligencia artificial en Buenos Aires, clave para esta nueva industria que se viene”, contó.

“De trabajar presencialmente, pasamos a hacerlo de forma híbrida. La pandemia nos modificó a todos. La conectividad (acceso de calidad a Internet) es sumamente importante para un escenario híbrido. Solo un 20% de las escuelas puede trabajar de forma concurrente con la conectividad”, reflexionó.

Otro de los presentes en ese panel fue el Ing. Juan Pablo Gorgas, CEO y fundador de JustMart, quien dijo que “el 80% de los productos que consumimos en el supermercado es repetitivo”. “La tecnología es disruptiva, ahora no hace falta ir presencialmente. Las plataformas aprenden los patrones de consumo y pueden predecir qué voy a necesitar cada semana”, estimó.

Antes del primer receso, se realizó la entrega de premios a los mejores trabajos del certamen de estudiantes y graduados XIII CIITI TE 2022, a cargo de la Dra. Pons.

El bloque de “Robótica aplicada” fue inaugurado por el Mg. Néstor Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física, Director del Laboratorio Creativo 3D e Investigador del CAETI, quien habló de la robótica y el poder de la tecnología. “Los ordenadores están tomando decisiones por nosotros. El Humanware esta cambiando la forma en que nos relacionamos con la tecnología. La inteligencia artificial no va a reemplazar al ser humano, sino que devendrá en un trabajo colaborativo”, dijo, entre tantas otras reflexiones.

A su turno, el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador del CAETI, aseguró que desde hace 10 años “se han implementado ideas sobre IA que daban vueltas, pero que no lograban consolidarse”. “Deseamos tener máquinas que se comporten como humanos inteligentes. (…) Algunos creen que la inteligencia artificial es aquella que puede resolver temas inteligentes, pero sin consciencia humana. El aprendizaje automático revolucionó la IA en los últimos años”, concluyó.

Después de Zabala habló el Dr. Fahad Azad, Product Manager de Pickr.ai de Noruega, quien habló del próximo nivel en el machine learning, que sería “lograr que el robot pueda reconocer los objetos de forma más exacta”. “Las máquinas y robots utilizan diferentes redes de información. Lo que hace el robot es extraer características exactas para reconocer objetos en segundos”, explicó.

Y sorprendió con una afirmación: “Todavía no tenemos robots capaces de seleccionar alimentos comestibles como vegetales”. El bloque fue moderado y presentado por el Ing. Pablo Vilaboa, director de la carrera de Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos de UAI.

El turno posterior fue el de “Social Dynamics”, moderado por el Dr. Alejandro Fernández, Director del centro de investigación LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata y docente investigador del CAETI. Como ya es un clásico del CIITI, hizo su aparición el PhD. Bernardo Huberman, pionero de la tecnología en el mundo, vicepresidente del Core Innovation Team y profesor de la Universidad de Stanford y honorario de la UAI.

Su exposición habló sobre “La red inteligente: distribuir el aprendizaje y la resolución de problemas”. “Muchas mentes son mejores que una sola”, declaró, al timepo que dijo que “vale la pena tener una estructura social para resolver problemas”. “La ley universal es que los agentes interactúan entre ellos, se pasan datos, y resuelven el problema de manera más rápida. (…) Todos los problemas de búsqueda son complejos cuando tienen varios parámetros de restricciones”, explicó.

Por último, dijo que muchas decisiones a las que llamamos racionales “son a posteriori de una reacción emocional que tenemos”. “Hay muchos fenómenos en lo que tenemos una respuesta muy automática, un cerebro instintivo y otro que llamaríamos más racional”, definió.

El Dr. Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, abrió el bloque de “Cibercultura”, conducido de manera impactante por la periodista de TN y el Grupo Clarín, Mg. Carolina Amoroso.

“Blockchain vino para revolucionar el mundo. En los mercados la tecnología transparentó las comunicaciones, todos nos vemos y sabemos que estamos haciendo La tecnología da aceleración, facilidad, democratiza, pero no es el fin en sí mismo. La historia sirve, no la subestimen. Es de dónde venimos”, habló Zuchovicki.

Luego sentenció “520 mil argentinos tienen bonos o fondos de inversión y 2 millones tienen criptomonedas; la cripto no es una moda. Generó la credibilidad de un grupo muy grande de gente. El blockchanin da seguridad y eso da credibilidad”.

A su turno, el Ing. Enny RodrÍguez, Chief Data Analytics Officer de Balanz Capital Group se explayó en su ponencia “Gestionando tus ahorros e inversiones online: Machine learning en fintechs”. En tanto, el Mg. Marcos Pueyrredón, Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX, definió que detrás de todo tipo de pantalla en el e-commerce “tenemos un cliente de carne y hueso que quiere satisfacer su demanda”.

“El digital e-commers es la evolución del comercio electrónico. Hay una nueva era post-covid, donde hay nueva manera de hacer las cosas”, apuntó.

“Lo que han hecho los canales digitales fue crear una cadena de valor o revalorizar una existente. Al consumidor no le interesa mucho por dónde está comprando, sino satisfacer el resultado”, siguió.

El último bloque del día fue el de “Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores”. El primero expositor fue el Lic. Juan Pablo Braña, investigador del CAETI y cofundador de Eye Capital y I-314, quien habló de la comprensión de las leyes físicas clásicas en el espacio que nos rodea y cómo la conocemos. “Lo que pasa en el mundo subatómico es totalmente distinto. Lo que pasa dentro de un átomo, no estamos tan seguro. Las leyes son extremadamente complejas. Toda la materia está gobernada por átomos, que son en un 99,9% vacíos”.

“La computación cuántica no viene a reemplazar a la computación clásica, sino que mejora determinados tipos de cálculos y abrirá puertas muy importantes. La computación cuántica se basa en dos principios: el de superposición y entrecruzamiento”, terminó.

A su turno, el Mg. Ezequiel Glinsky, General Manager y Customer Success de Latinoamérica para Microsoft contó que lidera un equipo de 550 personas, principalmente arquitectos e ingenierons del software, donde un 10% forman parte de seguridad. “En todas las industrias estamos viendo una enorme influencia de la inteligencia artificial”, sentenció, y dijo que en nuestro país “seguimos teniendo talento, una capacidad humana increíble”.

El último en exponer fue el Dr. Flavio Corradini, director de la Universitá di Camerino, Italia, y Presidente del Consorcio Universitario Italiano-Argentino (CUIA). “La mía no es una ponencia de tecnología dura como el blockchain o la inteligencia artificial”, anticipó. “Lo que quiero debatir con ustedes es cuál es la evolución de nuestra sociedad a través de la tecnología emergente, la que llamamos sociedad digital”, dio paso a su ponencia.

“En la nueva normalidad se renueva el interés por la formación, potenciar el bienestar general, la sanidad pública y el sistema económico y productivo”, estimó. Al panel lo moderó el Ing. Dario Cardacci, Secretario Académico de la Facultad de Tecnología Informática de UAI.

Sobre el final, el Dr. Marcelo De Vincenzi realizó el balance del CIITI y reflexionó sobre que “sin una educación, sin una reeducación de nuestra población la brecha digital se incrementará”. “Esta revolución tecnológica está para quedarse”, reflexionó. Y terminó: “Con la tecnología, cada vez nos acercamos más a encontrar las respuestas a los grandes dilemas y paradojas que siempre nos generaron un interrogante, y que no encontramos las claves para resolverlos”.

No te podés perder

El CIITI 2022 festejó sus 20 años con un verdadero éxito - ActualizateSport — ActualizateSport