Actualidad

La inflación empuja a los alquileres: 67,3% de suba en octubre

septiembre 29, 2022 2:11 pm POR ACTUALIZATE

Quienes cumplan 12 meses dentro de un contrato de alquileres tendrán una fuerte suba el mes que viene. Las renovaciones estarán por el 100%.

La inflación, que no detiene su marcha en Argentina y se enfila a tocar el 100% entre enero y diciembre de 2022, es uno de los índices más importantes que se toman en cuenta a la hora de aplicar los aumentos anuales de alquileres de los contratos que aglutina la más reciente ley.

Según estimaciones del Consejo Asesor de la Vivienda Única de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Rosario, quienes cumplan 12 meses dentro de un contrato en el mes de octubre, tendrán una suba del 67,3%, cifra que asusta, pero que, sin embargo, sigue por debajo de la inflación anual.

Quienes finalicen sus contratos y quieran renovarlos el mes que viene, deben esperar subas que rondarán el 100%.

En declaraciones a LT8, Ariel D’Orazio, coordinador del organismo que realizó el estudio, comentó que el ajuste está “unos tres puntos por encima del índice de septiembre, lo que habla a las claras de un evidente crecimiento empujado por la inflación”.

“Aun así, queda lejos de los salarios, lo que genera mucha penuria económica a un gran sector de los inquilinos. Sorpresivamente, nos encontramos con propietarios y empresas que quieren fijar un índice mayor aún, lo que es violatorio de la ley 27.151”, explica D’Orazio.

En cuanto a las modificaciones a la ley que se venían hablando, el dirigente argumentó que “si la ley de alquileres va a modificarse a favor del inquilino, estaremos de acuerdo. Pero la modificación que impulsaba el Congreso, que incluía el hecho de no tocar el índice o que éste estuviera regido sólo por la inflación o por indicadores UVA, sería contraproducente para quienes alquilan”.

“Además, al ‘semestralizar’ la aplicación del índice, se generaría un incremento mucho mayor que el actual. Esto es lo que busca cierto sector vinculado a la intermediación inmobiliaria”, comentó.

No te podés perder

La inflación empuja a los alquileres: 67,3% de suba en octubre - ActualizateSport — ActualizateSport