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El conflicto del neumático no cesa desde el mes de marzo

septiembre 28, 2022 8:18 am POR ACTUALIZATE

Entre decenas de audiencias en el Ministerio de Trabajo, paros y movilizaciones, el conflicto de los trabajadores del neumático recrudece.

El conflicto en el sector del neumático sigue sin destrabarse: ya lleva seis meses, decenas de audiencias en el Ministerio de Trabajo nacional, paros y  decenas de movilizaciones. La situación ya generó impacto: hay faltantes de neumáticos en las gomerías y la industria automotriz alerta por la paralización de sus plantas por desabastecimiento.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo este lunes en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Es el resumen de la puja por parte del reclamo de los trabajadores de un 69% de aumento salarial con revisión y el pago del 200% en horas extras de sábados y domingos  a los operarios cuya semana laboral tiene más de 40 horas. Del otro lado, la patronal se muestra intransigente al reclamo de sus empleados.

El secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó hoy la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de “una patronal muy intransigente” que “no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás”.

“Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás”, afirmó Bronzuoli.

Desde el miércoles pasado, los trabajadores protagonizan un paro general en el sector y llevan adelante un bloqueo a las plantas en defensa de sus reclamos. Estas duras medidas de lucha son la respuesta a la provocación patronal que, luego de 33 audiencias sin responder reclamos, intentó cerrar de manera unilateral la discusión paritaria 2021/2022, proponiendo un 38 % de aumento hasta marzo del 2023. Un verdadero insulto a los trabajadores.

Tras la reunión de hoy, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650. El sindicalista sostuvo que la situación “se ha agravado” debido a que “las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas”.

“Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo”, insistió en señalar Bronzuoli.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

El dirigente indicó que las empresas quisieron “abrir una nueva paritaria”, sin antes “haber cerrado la revisión de marzo”, por lo cual desde el gremio entienden que se trata de una discusión sin una base salarial correcta.

En el marco del conflicto que atraviesa el sector neumático, los trabajadores están pidiendo un aumento del 69 por ciento, para cerrar 5 puntos por encima de la inflación y que todos los trabajadores que trabajen más de 45 horas cobren el 200 por ciento los fines de semana.

“No podíamos permitir eso, que se violen los derechos de los trabajadores, y se impongan una paritaria unilateralmente”, sostuvo Bronzuoli.

Ante las amenazas de que las empresas de neumáticos trasladen su producción a otros países, el sindicalista argumentó que “en todos lados el costo laboral es más alto que en la Argentina”. “En Brasil y México pagan diez dólares la hora, acá dos dólares. Muchos medios lo ven como una puja política y no salarial, y lo hacen para bajar nuestros reclamos y que las empresas puedan planchar los salarios, de modo tal que cada vez les cueste menos la mano de obra a los empresarios”, subrayó el dirigente del Sutna.

El super ministro Sergio Massa, hace unos instantes, acaba de ratificar que permitirá la importación de neumáticos para enfrentar el desabastecimiento y el alto costo de los mismos debido a la faltante y a la especulación.

La presidenta del PRO fue hasta la puerta de la fábrica Firestone y grabó un video atacando a los trabajadores, a los que calificó como “mafiosos” por la lucha que vienen llevando adelante.

Espert también habló de “mafias sindicales” y volvió a insistir con quitarle la personería gremial, en un claro ataque al derecho de huelga.

Recordemos que José Luis Espert escribió: «Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala». El diputado nacional del frente Avanza Libertad lanzó un tuit pidiendo «cárcel o bala» para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que realizaron la semana pasada una permanencia dentro del ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas, tras un acuerdo paritario que no satisface a los trabajadores del sector.

También se posicionó la Sociedad Rural, que calificó de «extorsión gremial», al legítimo (y constitucional) derecho a huelga.

La diputada del FIT-U, Myriam Bregman, salió a responderles: «La Sociedad Rural hablando de extorsión, mirá vos… los señores que organizaron una sentada sobre los silobolsas para conseguirse un dólar preferencial», twitteó.

“No puede haber una nacional (en alusión a Fate), también dueña de Aluar, y dos multinacionales que vienen a tratar de romper la negociación colectiva; vamos a triunfar porque es el único camino que tiene como final esta lucha. Queremos volver a trabajar pero con un sueldo digno”, clamó Crespo en una virtual asamblea de trabajadores frente a Trabajo.

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos” y responsabilizó directamente “al Partido Obrero”.

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