Actualidad

Un sector de JxC quiere frenar la ley de humedales

septiembre 27, 2022 10:04 am POR ACTUALIZATE

Esta es una semana clave para la ley de humedales tras el pase a cuarto intermedio del jueves de la semana pasada.

Arrancó una semana clave para la ley de humedales. Luego de que el jueves pasado la oposición empujó al oficialismo a pasar a un cuarto intermedio en el debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en estos días podría definirse la suerte de la iniciativa clave que busca regular y proteger los humedales, entre ellos el del Delta del Paraná.

Los humedales son uno de los ecosistemas de mayor importancia dentro del correcto funcionamiento de la naturaleza. Y no es para menos, pues son los responsables de albergar una increíble biodiversidad de especies de aves, peces y demás grupos de animales, así como una gran variedad de especies vegetales caracterizadas por su desarrollo hidrófilo, dependiente del agua.

El diputado y ex ministro de Agricultura del gobierno macrista, Ricardo Buryaile, convocó a la comisión de Agricultura de Diputados para que expongan “especialistas” que cuestionan esta norma, y rechazó este lunes de manera contundente la ley de humedales; opinó que la iniciativa “no soluciona el problema de los incendios” en el Delta del Paraná y negó que los ganaderos sean los responsables de estas quemas. Para ello, Buryaile organizó para este martes una reunión con distintos especialistas vinculados al campo. Sin estar cerrado aún el listado de participantes, entre ellos habrá miembros del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Además trascendió que darían su opinión representantes agropecuarios, industriales, constitucionalistas y de organizaciones civiles.

La cita es a las 15 en la Cámara de Diputados y está prevista la exposición de “expertos en la materia”, según la invitación oficial.

Buryaile expresa la oposición más dura de JxC, que denuncia cierto carácter “prohibitivo” de la ley de humedales para desempeñar actividades económicas regionales

La opinión de Buryaile tiene su peso dentro de Juntos por el Cambio: es que fue presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri. Además es el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, encargada de impulsar la agenda del tratamiento.

“Dicen que las islas se prenden fuego por los agronegocios. Nadie incendia un campo en mayo porque se queda sin comida, porque el pasto no brota. Hay cazadores furtivos y cuestiones de la naturaleza que pueden pasar. No se van a terminar los incendios con la ley de humedales”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

Mientras el Frente de Todos apuesta a que este jueves próximo sí haya dictamen favorable para llevar el proyecto al recinto lo más pronto posible, en Juntos por el Cambio buscan presionar para frenar la iniciativa o al menos introducirle cambios en el texto, principalmente relacionados a la ganadería o  la agricultura en zonas que pasarían a ser consideradas humedales, y por lo tanto sujetas a ser protegidas.

También JxC cuestiona la creación de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Prefieren que sea una tarea que lleven adelante los distritos, y no la Nación.

Justamente el radical Jorge Vara, con el apoyo de Buryaile, presentó una iniciativa en esa línea. La postura del ex funcionario de Cambiemos es que la norma debe “compatibilizar medio ambiente con producción”. Pero en JxC no hay postura unificada: también existe otro proyecto –firmado por la radical Ximena García y el lilito Maximiliano Ferraro– que suma la creación de un fondo fiduciario para financiar a los productores afectados por la norma.

Entretanto, la estrategia del FdT está comandada por Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales y quien cedió al reclamo de Buryaile para el cuarto intermedio de esta semana. No aceptó, en cambio, que haya invitados en el plenario del jueves. La intención del diputado referente del Movimiento Evita es que haya dictamen sí o sí.

Despreocupados por la movida de Buryaile de este martes, en el oficialismo aseguraron tener la cantidad de firmas necesarias para sacar dictamen de la iniciativa consensuada por más de 500 organizaciones ambientalistas y sociales. El proyecto tiene el apoyo clave de parte de la oposición, como el Interbloque Federal –donde militan Graciela Camaño y los socialistas santafesinos–, e incluso del Frente de Izquierda.

En el FdT también dicen contar con el acompañamiento de legisladores –tanto kirchneristas como opositores– de provincias donde la minería y la agricultura son muy importantes. Aceptaron acompañar el proyecto si había cambios en distintos artículos.

Detrás del horizonte del jueves, Grosso apuesta a llevar la iniciativa al recinto “lo más pronto posible”.

El proyecto que impulsa el Frente de Todos tiene el apoyo de otros bloques, como el que integran los dos legisladores socialistas santafesinos.

El tiempo es clave para la ley de Humedales, que ya lleva más de diez años de demora. En la Cámara Baja solo obtuvo una vez dictamen de comisión de RRNN, pero no avanzó en las restantes y perdió estado parlamentario. En el Senado, en cambio, obtuvo dos veces media sanción. La última, en 2016.

Una versión indica que podría esperarse a que se avance con el Presupuesto 2023, que ocupará la agenda de diputados todo octubre. Sergio Massa lo presentará este miércoles y el oficialismo espera votarlo a fin de mes. Ese calendario obligaría a tratar Humedales recién en noviembre, casi al filo del fin de las sesiones ordinarias y –en caso de que se apruebe por Diputados– sin margen de que se trate en el Senado hasta 2023.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, dijo que hay alarma en el sector porque el proyecto de ley del diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos) sobre humedales paralizará las inversiones mineras.

Según Fraga, la iniciativa establece que un organismo nacional realizará un inventario de humedales y autorizará o no la actividad productiva sobre los mismos. Ese relevamiento sería por etapas, duraría más de un año y un artículo del proyecto prohíbe nuevas actividades o el desarrollo de las actuales en las zonas de humedales y en ese marco se incluye a los salares.

Por lo tanto, señaló que mientras no esté el inventario, literalmente se paralizarían todos los proyectos de litio en Salta. “Nos preocupa la actividad, el futuro de las inversiones, el trabajo que representa la actividad minera del litio, el desarrollo de los proveedores y de la provincia”, advirtió.

 

No te podés perder

Un sector de JxC quiere frenar la ley de humedales - ActualizateSport — ActualizateSport