Política

Perotti y Schiaretti, a favor de suspender las PASO a nivel nacional

septiembre 23, 2022 9:40 am POR ACTUALIZATE

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, acuerdan en no realizar primarias abiertas de 2023.

Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, se reunieron en la localidad santafesina de Coronda para firmar acuerdos complementarios para la construcción del acueducto biprovincial. Allí  se manifestaron a favor de suspender las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a nivel nacional.

Ambos fueron consultados por la prensa luego de que el tema trascendiera en la agenda nacional y hasta el presidente Alberto Fernández se expresara sobre el asunto durante su gira en Estados Unidos donde sostuvo que la eventual suspensión de las primarias es un debate que “está abierto”, pero rápidamente aclaró que le preocupan “otros problemas”.

En la Casa Rosada, por lo pronto, estiman que al menos que el Congreso nacional decida otra cosa, las Paso siguen firmes (incluso están incorporadas al proyecto de presupuesto 2023).

Según detalló la periodista Ivana Fux, Schiaretti y Perotti acordaron en muchos temas y hasta coincidieron en la suspensión de las primarias, con distintos argumentos.

El cordobés criticó a la dirigencia que debate temas políticos “en lugar de ocuparse de los problemas de la gente como el agua potable, la producción o las mejoras económicas”.

Es de absoluta coherencia esta declaración del gobernador cordobés: “Si creyéramos que las Paso son una solución para el tema democrático, las hubiéramos implementado. Nunca estuvimos de acuerdo con que hubiera Paso a nivel nacional y seguimos manteniendo la misma posición”, indicó Schiaretti.

En tanto, en los pasillos de la gobernación santafesina se dice que “hay una gran arremetida que busca alinear al peronismo con la suspensión de las Paso nacionales y, en un contexto de crisis económica y de extrema tensión abonada por la violencia política, no parece una mala idea acompañarla” y que “resulta lógico pacificar primero, para luego sí avanzar con el proceso electoral. Llegado el caso, cada partido cuenta con los mecanismos necesarios para definir su propuesta para los comicios”.

 

 

No te podés perder

Perotti y Schiaretti, a favor de suspender las PASO a nivel nacional - Actualizate — Actualizate