Actualidad

Como si tuviera vida propia, el humo se burla del Congreso

septiembre 23, 2022 3:49 pm POR ACTUALIZATE

Ayer se pospuso el debate sobre humedales en el Congreso y el humo volvió hoy a Rosario, empeorando el aire como una burla macabra.

Este jueves, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició el debate por el proyecto para regular el uso y cuidado del delta. Y como si se tratara de una burla macabra de un fuego con vida propia, hoy a la madrugada, el Sistema de Alerta Temprana midió una fuerte concentración de partículas de humo perjudiciales para la salud en la región, que luego se dispersaron por la rotación del viento.

Lo cierto es que Rosario volvió a llenarse de humo, y sólo a un día de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciara el debate por la ley de humedales, y que fuera pospuesto por una semana.

Durante la madrugada de este viernes el viento trajo al ejido urbano las partículas contaminantes que se están produciendo en las islas entrerrianas.

Todavía tenemos el foco de San Nicolás que nunca se pudo extinguir y el foco que se reavivó frente a Pueblo Esther. La rotación del viento y la compresión de la atmósfera por el enfriamiento nocturno pudo ser lo que hizo que circule ese humo en las capas bajas”, explicó Jorge Giometti del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

De acuerdo a las mediciones que realiza el SAT, a las 2 de la mañana el aire de la región presentaba una importante cantidad de partículas PM 2.5 µm que hacían que la situación sea dañina para grupos sensibles.

“Ahora mejoró un poco por la rotación del viento. Pero lo que tenemos de ahora en adelante es viento del sector norte y noreste por lo que podríamos tener algunas afectaciones por humo en algunas localidades del cordón industrial norte y sur”, advirtió el aficionado.

 

No te podés perder

Como si tuviera vida propia, el humo se burla del Congreso - Actualizate — Actualizate