Actualidad

Tercer día de paro de Amsafé: el gobierno no se mueve

septiembre 22, 2022 12:35 pm POR ACTUALIZATE

Provincia no modificará su ofrecimiento salarial para los trabajadores de Amsafé. Confirmaron que incluso les aumentarán a sus jubilados.

La primera de las dos medidas de fuerza realizadas por el gremio de docentes públicos Amsafé finaliza este jueves con el tercer día consecutivo sin dictado de clases. Mientras tanto, las negociaciones entre las partes parecen seguir en punto muerto, especialmente luego de que la provincia de Santa Fe confirmara que no modificará su propuesta de aumentos salariales hasta fin de año, lo que incluye un 31% más, llegando a un 77% anual.

El gobierno de Perotti confirmó el miércoles que les abonará el primer 20% de aumento correspondiente a septiembre a los trabajadores de los sindicatos que sí aceptaron la propuesta, que son ATE, UPCN, Sadop, Amet, Amra y Obras Sanitarias. De hecho, también les abonará esa diferencia a los jubilados de Amsafé, que son 32.478, hecho que, para muchos, representa una “mojada de oreja” del Estado.

El caso logró alcance nacional cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación República Argentina (Ctera) dijo que “rechazamos enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la paritaria provincial, que se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitando cualquier extorsión que significan los descuentos”.

De no haber novedades antes del final de la semana, los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 tampoco habrá clases en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe.

En medio del fuego cruzado entre las partes de los últimos días, representantes de Amsafé respondieron a las críticas del gobierno por la situación del paro diciendo que el descuento de los días no trabajados durante las medidas de fuerza son un “apriete” y “una extorsión”.

La semana pasada, Sadop, el gremio de los docentes privados, decidió aceptar la propuesta provincial, aunque “en desacuerdo”.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, dijo que “particularmente hubo aceptación de la propuesta de un conjunto de gremios en el ámbito de la paritaria docente, y el rechazo por parte de otro. Pero la decisión del gobierno de Santa Fe es trasladar y liquidar la totalidad de los aumentos, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, a la totalidad de los agentes pasivos del sector docente”.

 

No te podés perder

Tercer día de paro de Amsafé: el gobierno no se mueve - Actualizate — Actualizate