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La gran oportunidad de Rosario: ser un polo gastronómico

septiembre 22, 2022 6:36 pm POR ACTUALIZATE

Rosario atraviesa un gran desarrollo de la comida local, un nicho que la ciudad debería aprovechar para convertirse en polo gastronómico.

El siguiente es un informe de LP Consulting sobre la posibilidad que enfrenta la ciudad de Rosario de convertirse en un polo gastronómico:

Una actividad urbana que venía creciendo fuerte en Rosario y tomó vuelo en la pos-pandemia fue el desarrollo de la gastronomía. Desafortunadamente no se cuenta con series estadísticas para dimensionar con evidencia el fenómeno. Pero, simplemente transitando o caminando por la ciudad ya no resulta extraño encontrarse siempre con alguna zona nueva que se convirtió de pronto en un punto de referencia de gastronomía, donde se junta la gente a disfrutar las noches en los días de semana y el sol en los fines de semana. Un desarrollo eminentemente de emprendedores privados que pone muy linda a la ciudad.

Esta gastronomía vibrante debería ser mucho más aprovechada por la comunidad para convertir a Rosario en un polo gastronómico de referencia en la región. No sólo en el resto de la provincia sino también de los vecinos del sur de Entre Ríos y Córdoba y, por qué no, de “escapadas” de los porteños. Pero para esto hay que trabajar, en comunidad, mancomunadamente: negocios gastronómicos, sindicatos y cámaras del sector, y por supuesto no puede estar ausente la Municipalidad.

Es un lindo desafío. Pero tan grande como lindo. Una forma de ver el camino para convertir a Rosario en un “hub” de la gastronomía urbana es mirando algunos datos que surgen de una encuesta que hizo la Municipalidad de Rosario a los asistentes de la Semana Gastronómica que se desarrolló el pasado 12 al 20 de agosto. Un muy lindo evento donde participaron 76 establecimientos entre cafés, pastelerías, hamburgueserías, pizzerías, cervecerías, bares, bodegones, parrillas y restaurantes ofreciendo sus alternativas culinarias, pero también proponiendo actividades especiales como cursos cortos y visitas.

¿Qué dicen los datos?

Lo primero que surge es que es un evento eminentemente local. Lo cual no tiene nada de malo. Pero también puede ser visto como punto de partida para empezar a atraer, primero por lo menos al resto de los santafecinos, y luego a visitantes de todo el país. Hoy por hoy, 8 de cada 10 visitantes a la semana gastronómica son Rosarinos.

Otro dato a tener en cuenta: 2 de cada 3 personas que asistieron a la Semana Gastronómica no sabían de su existencia. Se encontraron con las actividades y se decidieron a participar. Dado que la mayoría de los asistentes son Rosarinos, es dable señalar que incluso los propios Rosarinos no están al tanto de este lindo evento, aun cuando muchos de ellos son asiduos concurrentes a la vibrante vida gastronómica que se está desarrollando en Rosario. Entonces, hay que trabajar para hacer conocer este evento en la propia ciudad.

También es importante mirar el perfil del público que se acercó y participó. La gran mayoría son familias o parejas. Mientras que sólo una minoría son grupos de amigos o gente que se acerca sola, por el placer de disfrutar la gastronomía. Esto señala que se trata de una actividad familiar, tranquila y posiblemente este es el target de público que hay que reforzar, para darle una “personalidad” a la Semana Gastronómica y a los nuevos establecimientos que se puedan ir sumando. Se trata de una actividad tranquila, divertida, para la familia y para las parejas que buscan algo apacible.

Por último, en la Semana Gastronómica hubo muchas ofertas de actividades. Una importante proporción de asistentes al evento terminó haciendo alguna actividad. Lo relevante es que la gente está predispuesta para cosas novedosas.

A la cabeza de las actividades requeridas, según la encuesta, aparecen taller de coctelería Rosarina, clases de café de especialidad, como armar una alacena saludable, clase de cocina masterclass, catas de vino y terroirs, clase de masas de alta hidratación, entre otros.
No llama la atención la atracción por estas actividades nuevas. Dado que la mayoría de los asistentes fueron familias y parejas, en general, este tipo de público es más propenso a las actividades más calmas y con toque de innovación.

Las que menos receptividad tuvieron son las actividades más tradicionales como las excursiones. Actividades que siempre tienen que estar, pero no son las que van a hacer de la Semana Gastronómica algo distinto para empezar a atraer a más Rosarinos, más Santafecinos y más argentinos y extranjeros a disfrutar de la excelente gastronomía Rosarina.

Habría que multiplicar alrededor del año las Semanas Gastronómicas, sumar más y más locales y darle mucha promoción para que más gente se acerque a conocer el gran desarrollo de la gastronomía que está emergiendo en Rosario.

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