Actualidad

Cocaína en el puerto: procesaron a cuatro empleados

septiembre 22, 2022 7:58 am POR ACTUALIZATE

Los procesados son dos choferes, un maquinista y un supervisor, quienes manejaron la carga de cocaína que encontraron en Brasil y Europa.

El juez federal Carlos Vera Barros procesó a cuatro personas como partícipes necesarios de la contaminación, con 1.434 kilos de cocaína, de tres contenedores cargados con maní en el puerto de Rosario.

Dichos  embarques no fueron detectados en la operadora de Terminal Puerto Rosario ni por la autoridad aduanera; se descubrieron cuando los despachos llegaron a puertos del exterior: uno en Santos, Brasil, donde la vigilancia advirtió 568 kilos 500 de la sustancia ilícita, y los restantes en dos locaciones del puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, donde la carga total fue de más de 866 kilos.

Los procesados son personas que -según la investigación del fiscal de la Procunar, Diego Iglesias, y el fiscal federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto- se encargaron de realizar las maniobras para ingresar la cocaína al puerto y movilizar con máquinas los contenedores al lugar donde sería cargada. Se trata de Rodrigo Larrea, Gonzalo Pacheco, Marcelo Maldonado y Marcos Fabián Fernández. El magistrado los consideró responsables como coautores del delito de contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por ser con fines de comercialización.

El juez les trabó embargo a cada uno de los acusados por 500 mil pesos.

En el primero de los hechos participaron Larrea, Fernández, Pacheco y Maldonado, entre los días 21 de junio de 2022 al 27 de junio de 2022.

Consistió en exportar, con sustracción al control que corresponde ejercer al servicio aduanero, mercadería prohibida consistente en material estupefaciente, concretamente 568 kilos y 500 gramos de cocaína, desde la Terminal Puerto Rosario S.A. dentro del contenedor MSKU1505076, con destino final Ámsterdam (Países Bajos) previo paradas programadas en Zarate (Argentina) y Santos (Brasil). Fue en este último puerto donde fue hallado el cargamento por parte de la Policía Federal de Brasil.

En el segundo hecho participaron al menos, Larrea, Fernández y otra persona que está con pedido de captura y prófuga, entre los días 24 de junio de 2022 al 3 de julio de 2022.

Consistió en exportar la sustancia desde Terminal Puerto Rosario dentro de los contenedores CAIU8819455 y MEDU8752136, con destino final Rotterdam (Países Bajos) sitio este último donde fue hallado un cargamento de 866 kilos.

No te podés perder

Cocaína en el puerto: procesaron a cuatro empleados - Actualizate — Actualizate