Interés General

La sede de Radio Nacional Rosario ya se llama Roberto Fontanarrosa

septiembre 21, 2022 9:57 am POR ACTUALIZATE

Rosario Lufrano inauguró la remodelación del edificio de LRA 5 Radio Nacional Rosario, que desde hoy lleva el nombre del escritor local.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, inauguró esta noche la remodelación del edificio de LRA 5 Radio Nacional Rosario, que desde hoy lleva el nombre del escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, “un hombre cuyo legado nos hace mejores personas”, dijo la funcionaria.

Con una inversión de 150 millones de pesos, el edificio de Radio Nacional Rosario fue puesto en valor y su auditorio, que posee una capacidad para 300 personas, fue reinaugurado luego de estar inutilizable, y bautizado con el nombre del “Negro” Fontanarrosa.

El presidente Alberto Fernández participó a través de un video de la reinauguración del edificio de la radio. “Que lleve el nombre de Fontanarrosa es un homenaje a un escritor y un humorista incomparable, a un hombre sumamente valioso”, dijo.

“Hemos hecho una inversión importante, de 150 millones de pesos, para poner en valor a la nueva Radio Nacional de Rosario”, dijo el presidente, para agregar que “desde aquí les mando todo mi afecto y disfruten de la radio, que es de todos y todas las argentinas”.

Lufrano, por su parte, destacó en declaraciones a Télam que “estamos reconstruyendo los medios públicos, es lo primero que dijimos el 20 de enero del 2020 cuando asumimos esta gestión”.

La titular de RTA recordó que en los últimos dos años y medio se ha transitado “un largo recorrido” en el que, remarcó, “le devolvimos el nombre de Mercedes Sosa a la radio de Tucumán, le pusimos Quino a la de Mendoza, y ahora es el turno de Rosario”.

“Lo que pretendo –dijo a Télam- es que esto se convierta en un lugar de debate, de congresos, de seminarios, de teatro, de cantantes, lo que resume la vida cultural de la ciudad”.

En esa línea, Lufrano señaló que “Rosario ha dado enormes artistas que nos han enriquecido y este es un espacio en pleno centro de la ciudad para que lo disfruten los rosarinos y las rosarinas”.

El edificio de la radio, el único de la ciudad construido con el objetivo de albergar a una emisora, está ubicado sobre la peatonal Córdoba, en pleno centro de a ciudad.

Un rato antes de los discursos, junto a la directora local de la radio, Silvia Saavedra, y al responsable nacional de la emisora, Alejandro Pont Lezica, Lufrano cortó la cinta de inauguración de las obras y descubrió una placa recordatoria de la figura Fontanarrosa, cuyo nombre es ahora el de LRA 5 Nacional Rosario.

La presidenta de RTA valoró también la articulación de los medios públicos.

“Por primera vez en la historia de la Secretaría de Medios (y Comunicación Pública) hemos logrado conjugar una armonía y una colaboración increíbles con Télam, con Contenidos Públicos, con canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV y RTA”, indicó, para recordar el recientemente estrenado documental “Los medios de la guerra”, producida en forma conjunta con esta agencia de noticias.

Al participar del acto, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, afirmó que “nosotros concebimos los medios públicos como una representación de la ciudadanía y de contenidos que no están en otros medios, y que los medios estatales se tienen que hacer cargo de eso”.

Llorente valoró como “una política muy interesante la que viene teniendo RTA de denominar las radios en todo el país”, al considerar que “era una deuda que había desde el Estado a determinadas figuras que han aportado tanto”.

De ese modo, consideró que “el ‘Negro’ Fontanarrosa, además de estar íntimamente ligado a Rosario, nos planteó el humor y la diversión a todos los argentinos a lo lago de distintas generaciones y también de tantos personajes”.

La presidenta de Télam dijo a la vez que “es muy importante que intentemos hacer medios públicos, medios realmente federales, y esto significa también contemplar sus identidades y revalorizarlos en todo, desde lo edilicio, a la programación, a las diferencias y las competencias en la información”.

Tras la emisión de un video con testimonios de familiares y amigos de Fontanarrosa –entre ellos los integrantes de la famosa Mesa de los Galanes que se reunía en el mítico bar El Cairo de Rosario-, el director ejecutivo de Radio Nacional, Pont Lezica dijo que “los medios públicos son de todos y tienen una misión, que es la de la diversidad, la de mantener en alto las cosas que hemos decidido los argentinos a lo largo de un montón de tiempo, la búsqueda de derechos, la defensa de los derechos, la comunicación, la cultura, el quiénes somos”.

La directora de LRA 5 Rosario, Silvina Saavedra, sostuvo que “desde los medios públicos tenemos la responsabilidad de contrarrestar los discursos de odio” y “defender la democracia”.

Lufrano retomó esas palabras para asegurar que “tenemos un profundo compromiso con la democracia en un momento en que se rompió el pacto que habíamos firmado tácitamente el 10 de diciembre de 1983”.

“Podemos disentir en las ideas, podemos discutir, podemos debatir, pero la muerte no. El intento de homicidio no, ese nunca más es lo que los medios públicos defienden todos los días, cerró.

También participó de la actividad, conducida por Lalo Mir y la periodista local Gabriela Sapienza, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro.

El acto contó, además, con un show musical a cargo de Fabián Gallardo, y la presentación de la obra teatral “Los fantasmas del Cairo”, en la que el actor Daniel Araoz propuso hacer “la fiesta de la amistad”, con actores y actrices de Rosario.

No te podés perder

La sede de Radio Nacional Rosario ya se llama Roberto Fontanarrosa - Actualizate — Actualizate