Actualidad

Si Amsafé acepta la oferta, no descontarían los días de paro

septiembre 20, 2022 10:14 am POR ACTUALIZATE

El ministerio de trabajo adelantó que se podrían rever los descuentos de los días no trabajados si Amsafé acepta su propuesta salarial.

El gobierno provincial, en un intento por destrabar el conflicto con los docentes públicos nucleados en Amsafé, que este martes comienzan un paro de 72 horas, adelantó a través de Eduardo Massot, el viceministro de Trabajo, que “en el caso de que levanten el plan de lucha y acepten la propuesta salarial, se podrían rever los descuentos de las jornadas no trabajadas”.

A través de una circular, el Ministerio de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas para docentes y personal escolar y los comedores escolares también funcionarán normalmente.

En el departamento Rosario  asistirán unos 4 mil empleados y empleadas como auxiliares, personal no docente y agentes de comedores escolares.

En la asamblea provincial de Amsafé del viernes pasado, la votación que decidió la medida de fuerza estuvo claramente dividida.

Resultó en 15.477 votos de rechazo contra 14.854 por aceptar lo que tanto ATE, UPCN, Amet, UDA y Sadop (que manifestó que aceptaron por “necesidad”) acordaron: 20 por ciento de suba este mes y tres tramos de 7 en octubre, otro 7 en noviembre y un 5 por ciento en diciembre con cláusula de revisión. Un 77 por ciento de marzo hasta fines de 2022.

Desde la Casa Gris la respuesta no tardó en llegar. Descontarán hasta 40 mil pesos para sueldos iniciales en la docencia por los 11 días no trabajados, a los que se agregarán más, y el viceministro Massot insistió: “Se seguirán descontando los días de paro, pero la paritaria está abierta para continuar dialogando”.

Massot enfatizó en que “nueva oferta salarial no habrá. La oferta es la que ya se hizo y no se va a modificar”, pero no descartó la posibilidad de rever la sanción en caso de que acepten la propuesta salarial ofrecida por el gobierno.

En la primera jornada de las 72 horas de paro, los maestros que concurran a su puesto de trabajo no sufrirán descuentos en setiembre y firmarán planilla en las escuelas.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, emitió una circular dirigida a docentes, directivos de instituciones educativas, directores regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores para informarles que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro decretados por Amsafé, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.

También notificó que “los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales, cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de los comedores escolares” porque, en definitiva, “es fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.

La ministra Cantero  especifica que “el personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencias diaria reglamentario en las escuelas”. Con ello, evitarán los descuentos de haberes posteriores por inasistencia a sus lugares de trabajo.

“Hay gremios que aceptaron la oferta y me piden que se garantice que puedan ir a trabajar, al igual que otros sindicatos docentes que aceptaron y quieren tener garantizado su derecho al trabajo. Que se puede limpiar y se garanticen los comedores escolares y el que va a su lugar de empleo firme en el libro”, explicó Cantero y ratificó que se descontarán los días no trabajados.

Desde Amsafé Rosario respondieron prontamente diciendo que “frente a los intentos de la ministra Cantero por dividirnos, decimos que la asamblea provincial definió un plan de lucha que llevamos adelante el conjunto de la docencia en unidad. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Los cargos directivos cuentan con el mismo derecho a la huelga que tenemos todos. Y se debe garantizar el servicio de comedor en las escuelas donde funciona”.

Hoy, a partir de las 10, los maestros se movilizarán desde la plaza 25 de Mayo hasta Gobernación.

La Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), con la firma de su titular, Sonia Alesso, rechazó “enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la paritaria, se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitar cualquier extorsión que significan los descuentos”. Ctera logró un 82% de aumento hasta diciembre.

 

No te podés perder

Si Amsafé acepta la oferta, no descontarían los días de paro - Actualizate — Actualizate