Actualidad

Casi 100 industrias santafesinas, en riesgo de parar su producción

septiembre 20, 2022 12:05 pm POR ACTUALIZATE

Dada la extensión a las restricciones para importar, más de 90 industrias santafesinas ven afectada su producción y podrían detenerla.

Unas 100 PyMes e industrias santafesinas corren riesgo de tener que parar sus líneas de producción en los próximos días, si no logran destrabar importaciones de insumos, piezas o máquinas, según el caso. La decisión de extender las restricciones hasta el 31 de diciembre sumó mayor preocupación entre los empresarios.

Mediante la  del 26 de junio pasado, el Banco Central dispuso que hasta el 30 de septiembre las empresas que realicen importaciones catalogadas dentro de la categoría “A” en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) podrán acceder a dólares oficiales por un monto no superior al 105% del promedio mensual de importaciones registrado en 2021 o del 70% de 2020. Si en 2021 no superaron el millón de dólares en importaciones, el límite será del 15%.

Las PyMEs, en tanto, tendrán un acceso diferencial: podrán importar por hasta el 115% del promedio registrado en 2021, siempre y cuando el monto sea inferior al millón de dólares. En tanto, quedarán exceptuadas de la medida las compras de energía y medicamentos.

La mala noticia de hoy es que el Banco Central extendió las restricciones para importar establecidas en la comunicación A 7532. La medida había endurecido las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

De acuerdo a la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) vienen trabajando en coordinación con la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia, a cargo de Germán Burcher, la Unión Industrial Argentina (UIA), y con el secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, con quien tuvieron una reunión días atrás. También están en contacto con el ministro de la Producción, Ignacio De Mendiguren, con quien la semana pasada quedaron expuestas las dificultades durante la celebración del Día de la Industria en Rafaela.

“Los sectores y rubros con problemas son heterogéneos”, aseguró Walter Andreozzi secretario de Fisfe, y agregó que “se encuentran trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia (Germán Burcher) en manejar información unificada para gestionar ante la Nación”.

Y agregó: “por el momento hay ralentización y/o adecuación de producción, pero si no llegan soluciones a cortísimo plazo, las posibilidades de paralización son inminentes, por eso la idea es un trabajo conjunto y diario atendiendo a la gravedad de las situaciones de c/u de las empresas, y a la espera de mayor disponibilidad de divisas a partir de incremento de reservas y/o medidas complementarias”.

Desde FISFE, el objetivo del trabajo provincial “es contar con un listado único para elevar a la mesa de trabajo entre Secretaría de Comercio (Matías Tombolini) y la UIA“. Es decir, “llegar a la Nación con un listado articulado entre Gobierno y FISFE, con acciones compartidas y direccionadas”, concluyó Andreozzi.

La extensión del requisito de financiamiento previo para buena parte de los bienes y servicios importados, incluyendo no solo artículos de consumo (que representan menos del 10% del total) sino también materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, significa para buena parte de las empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar.

Considerando que buena parte de dichas compras no son bienes terminados sino insumos para los más diversos procesos productivos, esto amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables. Asimismo, la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario.

No te podés perder

Casi 100 industrias santafesinas, en riesgo de parar su producción - Actualizate — Actualizate