Actualidad

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación

septiembre 19, 2022 1:07 pm POR ACTUALIZATE

Provincia anunció que el mes próximo volverán los radares que detecten excesos de velocidad en Circunvalación y habrá multas hasta $160.000.

Tras dos años y medio de espera, a partir del mes de octubre volverán los aparatos móviles que, en sintonía con operativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, detectarán los excesos de velocidad en la avenida Circunvalación de Rosario y se detendrá a los infractores para entregarles el acta de infracción correspondiente.

En principio habrá cuatro aparatos móviles y en noviembre se sumarán otros dos. La velocidad máxima en la traza es de 100 kilómetros por hora.

Las multas por exceder los 100 km/h llegarán hasta los 160 mil pesos. El mínimo a pagar será de 48 mil. Además, se prevé que en noviembre se sumarán otros dos radares. Y a comienzos de 2023 se instalarán cuatro cinemómetros fijos, en un sistema mixto que totalizará 10 aparatos sobre la traza circunvalar.

Tras dos años y medio de ausencia de radares en esta avenida, el sistema de control regresa con todo. Está previsto que esta semana la provincia firme el contrato por 5 años para la provisión de los aparatos con la UTE conformada por Servicios y Consultoría, Brocart, Itnet y Karstec.

La directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti, brindó todos los detalles: “Vamos a empezar a partir de octubre con la radarización en toda la provincia, que según el análisis del Observatorio Vial de 2020 arrojó 39 puntos de control; de los cuales 15 corresponden a Rosario”.

El radar móvil en Circunvalación detectará al conductor que exceda los 100 kilómetros por hora de velocidad permitida y varios metros adelante será detenido para que se le entregue en forma inmediata el ticket de infracción correspondiente, a través de teléfonos especiales. De esta forma, la multa dejará de ser manual.

La vuelta de los aparatos de medición de velocidad se produce tras dos años y medio de ausencia con estadísticas preocupantes. Los fallecidos en Circunvalación durante 2019 (cuando había radares) fueron 8. En el 2020, primer año de la pandemia fueron 6 y en 2021 se registraron 5.

En lo que va del 2022 se contabilizaron 5. Los siniestros fueron todos en el horario diurno.

“El nuevo sistema ahorrará el tiempo de manipular un acta, cargar el dato, mandarlo a procesar y enviarlo por correo. Ahora, todo será en el momento y esta notificación al infractor también permitirá abordar el factor de riesgo en el momento, como ya ocurre con los controles de alcoholemia”, remarcó la funcionaria.

La puesta en marcha del control de velocidad regresará sobre una traza de 30 kilómetros de extensión sobre la que circula un promedio diario de 43 mil vehículos.

En tanto, la licitación anunciada en junio para la renovación integral de la iluminación en avenida de Circunvalación aún espera más definiciones del gobierno nacional. Existen 4 oferentes interesados en instalar luces LED, pero desde Corredores Viales explicaron que son necesarios “por lo menos 3 meses para evaluar, adjudicar y firmar contrato, luego se presenta el proyecto ejecutivo y una vez aprobado, se inicia la obra”.

 

No te podés perder

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación - ActualizateSport — ActualizateSport