Actualidad

La TGI subirá otro 17% en el último trimestre del año

septiembre 16, 2022 10:12 am POR ACTUALIZATE

El aumento de la TGI será gradual: 6% en octubre, otro 6% en noviembre y un 5,45% en el último mes del año.

Rosario aprobó un nuevo aumento de la Tasa General de Inmuebles: un 17% hasta fin de año. De esta forma, la suba anual de la TGI será en 2022 del 85%; el ajuste dispuesto por la Intendencia se debe al incremento en el costo del servicio de recolección de basura, y el aumento será gradual: 6% en octubre, igual cifra en noviembre y 5,45% en diciembre, todos estos porcentajes se aplican sobre la tasa del mes de septiembre.

La suba de la TGI se basa en los aumentos que tuvieron en el segundo trimestre del año (abril-junio) los costos de la recolección de residuos. El promedio entre las dos empresas concesionarias (Lime y LimpAr) mostró un ajuste del 17,45 por ciento.

De modo  de aminorar su impacto, desde el municipio aclararon que dada “la complejidad económica que atraviesa el país”, se determinó prorratear el aumento del último trimestre.

La Resolución 919, que habilita este aumento, fue publicada esta semana en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Hacienda, Diego Gómez.

Allí se plantea que “se debe resguardar el financiamiento de los costos de servidos de vital interés para la comunidad, a los fines de que el Ejecutivo garantice la continuidad de su prestación”.

Desde mediados de 2020 el incremento periódico de la tasa está autorizada por la Ordenanza Impositiva, que faculta al Ejecutivo a adecuar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos mensuales. El ajuste se realiza teniendo como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de la recolección de basura.

En enero la tasa había aumentado un 30 por ciento tras varios meses de valores congelados por efecto de la pandemia aún en un contexto de aceleración inflacionaria. Luego en abril se habilitó un incremento del 9 por ciento y en julio la suba fue del 11 por ciento.

El aumento progresivo dispuesto para los últimos tres meses del año se suma a los anteriores ajustes efectuados en lo que va de 2022 en base a la norma aprobada por el Concejo, y el total del ajuste de la TGI para 2022 desde enero a diciembre será algo superior al 85 por ciento.

Este porcentaje está en coincidencia con el acuerdo paritario cerrado esta semana entre la Intendencia y el gremio de los trabajadores municipales: 78 por ciento hasta noviembre. Para diciembre se contempló la revisión automática si el ajuste salarial es superado por el costo de vida.

Mientras tanto, en el Ministerio de Economía de la Nación se presentó el proyecto de Presupuesto 2023, cuya proyección de gastos y recursos nacionales es clave para que provincia y municipio hagan el mismo cálculo y así elaborar el presupuesto propio que será elevado a la Legislatura y al Concejo, para el año próximo.

Como viene ocurriendo últimamente, en la Intendencia ya analizan pedir una prórroga para presentar a los ediles los datos propios consolidados, y esperan los datos que elabore el gobierno provincial para armar el propio. Se apuesta a seguir reduciendo el endeudamiento y potenciar la obra pública en 2023.

No se deben perder de vista las variaciones en la masa salarial que ya impactan en la ejecución del presupuesto 2022 que aprobó el Concejo, que  proyectó un resultado de déficit cero con un nivel de gastos y recursos en torno a los 71 mil millones de pesos.

Si bien la recaudación propia y las transferencias de coparticipación están subiendo por encima de lo estimado, el nivel de gasto también se aceleró a raíz  de la inflación, desde julio tras, los cambios en el Ministerio de Economía. Eso impacta en los servicios que presta el municipio y en las obras públicas con contratos con ajustes predeterminados.

El último dato publicado por el Ejecutivo corresponde al segundo trimestre del año. Allí se nota un aumento del gasto en personal, bienes de consumo, servicios no personales y transferencias. El único rubro que bajó en sus erogaciones fue el servicio de la deuda, que pasó de 1.900 millones a unos 1.100 en el segundo trimestre.

No te podés perder

La TGI subirá otro 17% en el último trimestre del año - ActualizateSport — ActualizateSport