Actualidad

La inflación de agosto, otra mala noticia para el gobierno

septiembre 15, 2022 7:24 am POR ACTUALIZATE

El desglose del 7% de inflación de agosto no deja buenos augurios para el cierre del año y la suba interanual pisará el 100%.

La inflación de agosto fue del 7% y acumuló 78,5% en los últimos 12 meses. El dato del octavo mes del año superó el de marzo (6,7%) pero quedó debajo del 7,4% de julio. Además, en los primeros ocho meses del año acumuló un 56,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Aunque desaceleró respecto a julio, cuando tocó el nivel más alto en 20 años (7,4%), la inflación sigue caliente en el país. En los últimos 12 meses, acumuló un incremento del 78,5%, el más elevado en tres décadas. Además, en los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada llegó al 56,4%.

Las regiones con mayores subas de precio fueron el Noreste y el Noroeste, con el 7,6%, seguidas por el Gran Buenos Aires (7%), la Región Pampeana (6,9%), Cuyo (6,5%) y la Patagonia (6,4%).

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y Calzado (9,9%), Bienes y Servicios Varios (8,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de los trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se desató la suba de la cuta de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los Servicios de Agua y Electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (5,5%); y de los servicios de Telefonía Móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejado en Comunicación 4,1%.

A su vez, dentro de Transporte (6,8%), impactó la suba de tarifas del transporte público – superior en el GBA – y el alza de los combustibles sobre el cierre del periodo.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas, Aceites, Grasas y Manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) volvió a empeorar la proyección de inflación para 2022 y ya la ubica en el 95%.  Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en el 84,1%, y para 2024, en 63,1%.

Con este nuevo aumento por encima de las expectativas del gobierno, las previsiones de una inflación cercana al 100% para el cierre de 2022 suenan cada vez más verosímiles.

Para que los precios no dupliquen su valor en el último año, deberían tener una sensible baja en los próximos meses, modificación que no se ve en el horizonte 2022.

Durante agosto, el IPC mensual argentino sólo fue superado por el venezolano, que fue del 8,2%. Le siguieron Chile con el 1,2%, Perú y Colombia con el 1%, Uruguay con el 0,7%, Paraguay con el 0,4%, Bolivia y Ecuador con 0% y finalmente Brasil, que volvió a tener saldo negativo, esta vez de 0,3%.

Si consideramos los pasados 12 meses, el porcentaje argentino viene segundo detrás del 114,1% venezolano. En un alejadísimo tercer lugar aparece Chile, con el 14,1% interanual. Luego Colombia (10,8%), Paraguay (10,5%), Uruguay (9,5%), Perú (9,2%), Brasil (8,8%), Ecuador (3,8%) y último Bolivia (1,6%).

No te podés perder

La inflación de agosto, otra mala noticia para el gobierno - Actualizate — Actualizate