Política

Intendentes de la región viajaron a Buenos Aires por el ecocidio

septiembre 15, 2022 7:50 pm POR ACTUALIZATE

Varios intendentes santafesinos se manifestaron frente al Obelisco antes de reunirse con Aníbal Fernández y distintos congresales.

La idea de los intendentes locales en este acto frente al Obelisco, era llamar la atención “desde el centro de la Argentina” sobre los incendios en las islas entrerrianas que afectan sus ciudades. Sin embargo, la convocatoria se replicó muy poco en la prensa nacional.

“Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren lo que sufrimos”, explicó el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, en la protesta en el Obelisco este jueves por la mañana. Allí, los jefes urbanos dieron una conferencia de prensa a medios locales que se movilizaron también hacia la Capital Federal y algunos nacionales. La prensa porteña, sin embargo, se hizo eco a destiempo de la movida.

Villa Constitución es la ciudad frente a la cual se encuentra el único foco de incendio que no pudo ser apagado en todo este tiempo.

“No podemos esperar más”, había dicho durante la protesta en el Obelisco, y reiteró que lo que ocurre en el humedal excede las tradicionales quemas de otros años y las vinculó, nuevamente, a actividades inmobiliarias que buscan ampliar terrenos.

“Basta de quemas”, “Ley de humedales ya”, son algunos de los carteles que llevaron los intendentes al Obelisco.

“El gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se tiene que poner a la cabeza de esta situación”, exigió Berti.

Luego se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pero sin el de Ambiente, Juan Cabandié, ya que la reunión solicitada no planteaba el pedido de presencia de dicho ministerio.

La  idea de exigir a Bordet que se ponga a la cabeza de esta situación también fue planteada nuevamente al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien se comprometió a comunicarse con el mandatario entrerriano.

“Queremos presencia permanente para que no se prenda (el fuego), no solo para apagar que es a posterior”, dijo Pablo Javkin a la salida del encuentro con Aníbal.

Además de Javkin y Berti, estuvieron los intendentes de General Lagos, Esteban Ferri; de Alvear, Carlos Peguin; y el de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, a quien le balearon su edificio municipal.

También estuvieron por San Lorenzo, el concejal Hernán Ore; y por Arroyo Seco, el director de Planificación, Gabriel Olive. También participaron activistas ambientalistas y el titular de la Cámara  Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.

Por la tarde mantendrán encuentros con diputados y diputadas en el Congreso.

Tras el viaje a Buenos Aires, intendentes vuelven con la promesa de una “mesa por el ecocidio”  y de una comunicación desde Nación a Entre Ríos.

Tras la reunión de los intendentes en el ministerio de Seguridad, la secretaria de Seguridad Interior y Política Criminal, Mercedes Gioiosa, confirmó que se armará una “mesa trabajo” amplia con los intendentes y gobernadores afectados e involucrados en el tema, el entrerriano, Gustavo Bordet, el santafesino Omar Perotti y el bonaerense, Axel Kicillof.

“Lo principal es acabar con el foco de incendio que no es fácil –dijo Gioiosa–, sabemos que son intencionales, tenemos que dar una señal, pero hoy el foco tiene que estar con lo que venimos trabajando, con la tarea ardua de Cabandié con el plan Nacional de Manejo del Fuego y las Fuerzas Armadas”.

A la salida de la reunión, el intendente rosarino, Pablo Javkin, agregó otro dato que, a esta altura, tiene sabor a poco: el compromiso del ministro de Seguridad de comunicarse con el gobernador Bordet, a quien los distintos jefes urbanos reclamaban mayor involucramiento y señalan responsable directo del descontrol del fuego.

Después de casi tres años y con el humo presente en las Islas, este jueves llegó una buena noticia: la próxima semana el Congreso comenzará a tratar en comisión la Ley de Humedales. 

En el medio de una jornada movida con Intendentes reclamando en el Obelisco, la Cámara baja, votó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22 de septiembre.

El diputado utilizó las redes sociales para contar la noticia: “Se aprobó en @diputados.ar nuestra moción de emplazamiento para que el jueves 22 a las 10hs comience a tratarse en plenario de comisiones la Ley de Humedales”, escribió.

La situación que estamos viviendo no admite más dilataciones. Debemos actuar URGENTE“, cerró.

 

No te podés perder

Intendentes de la región viajaron a Buenos Aires por el ecocidio - Actualizate — Actualizate