Actualidad

Amplio operativo antidrogas tras los pasos de Los Monos

septiembre 14, 2022 2:22 pm POR ACTUALIZATE

Más de 30 allanamientos se realizaron en Rosario, Arroyo Seco y San Nicolás siguiendo los pasos de Los Monos.

Varios procedimientos policiales que incluyeron a personas ligadas a la banda Los Monos fueron llevados adelante por agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal, este miércoles a la mañana, en distintas zonas de Rosario, Arroyo Seco y San Nicolás, por orden del juez Marcelo Bailaque y a requerimiento del fiscal Arzubi Calvo; resultaron diez personas detenidas, y la policía secuestró armas, drogas, una fuerte suma de dinero en moneda nacional y dólares y balanzas de precisión.

A lo largo de la investigación se pudo determinar que los detenidos se dedicaban al comercio de drogas y que contaban con distintas líneas de provisión, y, siguiendo distintas líneas de investigación, se ampliaron las hipótesis para así poder dar con otros proveedores intermedios de las localidades de Arroyo Seco y San Nicolás.

Uno de los grupos operaba en la zona sudoeste de Rosario y tenía a Sandra C. como una de las iniciales investigadas y que fue detenida el mes pasado, cuando se le incautaron más de 2 kilos y medio de cocaína, lista para su venta, en uno de los domicilios que el clan utilizaba para resguardar el material ilícito, y  colaboraban su pareja, hermano e hijos.

Dieron con otros domicilios de Las Flores y La Granada como también con nuevos actores, entre los que surgen Nancy Q., María Soledad S., Marcela R. y Dylan C, vinculados estos últimos con el clan Canteros, a quienes se les adjudica históricamente el control territorial de la zona.

Además, se vinculó a uno de los domicilios con una distribuidora de alimentos y bebidas ubicada en la zona sur, como perteneciente a la familia Canteros.

En la línea de Arroyo Seco, se verificaron puntos de venta cuyos proveedores son Ariel T., Gabriel T., Maximiliano F. y José A., que viajaban a Rosario en busca del material estupefaciente, o gestionaban su envío, y luego distribuían a nivel local.

Uno de los colaboradores de José A. sería un ex comisario, identificado como Darío S.B. quien también fue condenado en la causa, vinculado a la banda de Los Monos en el fuero provincial, por falso testimonio.

También se establecieron relaciones de uno de los sindicados traficantes con un pastor evangélico de Arroyo Seco, quien recibiría de los investigados grandes sumas de dinero.

El pastor evangelista es Javier Llanes, un precandidato a concejal de Arroyo Seco que mediáticamente se hizo conocido a principios de 2019 por haber subido a su cuenta de Facebook un video machista en el que trató de “desubicadas” a las mujeres que “no preparan el hogar para recibir a sus maridos”. Llanes no está sospechado de venta de droga, aunque su domicilio sirvió para avanzar sobre la hipótesis de que le guarda plata a un presunto dealer de Arroyo Seco llamado José “Sapo” Araya. Por estas horas se evaluaba por parte de la Justicia federal si se emitía una orden de captura.

En cuanto a la línea de San Nicolás, se establecieron conexiones entre los investigados con asiento en Arroyo Seco y un actor conocido como “Pablo Escobar Nicoleño” (Ariel F.), quien tiene su domicilio de residencia en esa ciudad bonaerense y también se dedica a abastecer puntos de venta al menudeo de estupefacientes.

 

 

No te podés perder

Amplio operativo antidrogas tras los pasos de Los Monos - Actualizate — Actualizate