Actualidad

Asfixiados en Rosario: hoy, la calidad del aire es la peor del año

septiembre 13, 2022 2:41 pm POR ACTUALIZATE

Varios especialistas aseguran que la calidad del aire que se respira este martes en la región alcanzó “niveles peligrosos”.

Evidentemente, parece, casi finalizada la pandemia de Covid, en Rosario arrancó otra: la de la pésima calidad de aire que convierte a la ciudad en un sitio en el cual el acto vital más básico de la humanidad, respirar, está en riesgo.

La gigantesca nube de humo que comenzó a tapar la ciudad desde la mitad de la mañana, proveniente de focos ígneos claramente visibles al otro lado del río, convierte al aire rosarino en “peligroso”, según las declaraciones de varios especialistas en la materia.

Luego de que el lunes las autoridades de Salud de la provincia de Santa Fe recomendaran el uso de barbijos y la no realización de actividades físicas al aire libre, desde el Conicet informaron, 24 horas después, que la calidad del aire rosarino cuenta, por estas horas, con una “alta presencia del material particulado que más afecta al sistema respiratorio, cuyo valor promedio es de 75 microgramos por m3, aunque en algunos momentos del día llegó a los 500 microgramos”.

Estamos hablando, de acuerdo a esos datos brindados por Adriana Ipiña Hernández en declaraciones a Canal Tres, del día con aire más contaminado en lo que va de 2022. Todo, por supuesto, gracias a los criminales que siguen quemando pastizales.

La especialista agregó que Rosario, actualmente, tiene una cantidad de partículas toxicas en su aire cinco veces superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Esto hace que la mayoría de los centros médicos de la ciudad y del cordón industrial comiencen a prepararse para una lluvia de pacientes con problemas respiratorios en los próximos días, especialmente personas con antecedentes.

Este triste número que afecta hoy a Rosario es el peor de 2022, superando al rango máximo medido en el año el pasado 10 de agosto, que fue de 287 microgramos por metro cúbica. Esa cifra prácticamente se duplicó hoy.

Para colmo de males, la inmensa nube que se ve sobre la ciudad podría penetrar aún más en diferentes barrios si se cumplen los pronósticos de cambio de viento que se anunciaron para este martes.

 

FOTO: RosarioLaCiudad

No te podés perder

Asfixiados en Rosario: hoy, la calidad del aire es la peor del año - ActualizateSport — ActualizateSport